Sitio actualizado al Lunes 14 de Enero de 2019 a las 16:02 hrs.

consulta informativa.jpeg Nahuatzen, Michoacán, a 8 de diciembre 2018.- La comisión electoral de Asuntos Indígenas, integrada por la consejera Irma Ramírez Cruz, en carácter de presidenta y los consejeros Araceli Gutiérrez Cortés y Humberto Urquiza Martínez, llevó a cabo la fase informativa de la consulta ciudadana que se celebrará este domingo en Sevina, en donde se determinará si se transita o no al manejo directo de recursos.

Los consejeros y personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se distribuyeron en los cuatro barrios de la comunidad y resolvieron las dudas de los habitantes, definieron conceptos y explicaron los alcances de la consulta.

En primer lugar, detallaron que este ejercicio está comprendido entre los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas y que en  esta ocasión en particular deriva de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Los consejeros aclararon que si se decide transitar al manejo directo de los recursos, no se cancelarán los programas sociales, pero que será responsabilidad de la autoridad que quede a  cargo de la administración la gestión de los mismos, además de que será sujeto de fiscalización por parte de la autoridad que corresponda.

Irma Ramírez, en el barrio de San Miguel, precisó que la tarea del IEM consiste en vigilar que la consulta se lleve a cabo de manera imparcial pero que no incidirá en la decisión que se tome y que el ejercicio se regirá bajo por principios de igualdad, imparcialidad y respeto a la diversidad cultural.

Araceli Gutiérrez se dirigió a los miembros del barrio de San Francisco, en donde señaló que los servicios que corresponde brindar al municipio, en caso de que se cambie de sistema administrativo, pasarían a manos de la autoridad comunal, que de acuerdo con el TEEM es comprendida por el comisariado de bienes comunales, el consejo comunal, el jefe de tenencia y comisariado de vigilancia. Estos servicios son, enlistó, agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de residuos, mercados, panteones, rastro, calles y parques y seguridad pública.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza despejó algunas dudas de los asistentes a la fase informtiva en el barrio de San Santiago. Esto con respecto al tiempo en que estarían en el cargo las autoridades comunales, la fiscalización, la gestión de recursos y los servicios administrativos que prestarían estas nuevas autoridades, como la expedición de comprobantes de residencia, nacimiento o defunción.

De acuerdo con Ramírez Cruz, una primera etapa de esta consulta fueron las reuniones que sostuvo la comisión de Atención a Pueblos Indígenas con las dos partes invoucradas en la resolución del TEEM, tanto los que se inclinan por permanecer bajo la gestión del ayuntamiento como los que buscan la autodeterminación, con quienes se acordaron las fechas y horarios de la consulta. Lo siguiente fue llevar a cabo la fase informativa, que concluyó este sábado, y posteriomente se llevará a cabo la fase consultiva, para lo cual se instalará un registro en la Secundaria Federal a partir de las 9:00 horas, para que a las 12:00 horas se inicie la consulta, en donde por filas los habitantes que participen manifestarán su decisión. Finalmente, concluyó la consejera, el IEM dará a conocer el resultado de la consulta ciudadadana y deberá avalarlo mediante un acuerdo del Consejo General.


Compartir
Sitio actualizado al Lunes 14 de Enero de 2019 a las 16:02 hrs.
Web Analytics