Sitio actualizado al Martes 10 de Septiembre de 2019 a las 13:00 hrs.

 

Pátzcuaro webComo lo contempla el artículo 58 del Código Electoral del Estado de Michoacán, se instalaron los 116 Consejos y Comités Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en toda la Entidad.

Al asistir a la instalación del Consejo Distrital Morelia Suroeste y Consejo Municipal de Morelia, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes recordó que la elección la organizan los ciudadanos y por ello, en cada uno de los distritos y municipios, el IEM buscó a los mejores perfiles para integrar los Órganos Desconcentrados.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Humberto Urquiza Martínez, informó que los Consejos se instalaron en tiempo y forma y que, salvo Pajacuarán que se instaló desde las 10 de la mañana, los 115 órganos desconcentrados quedaron en funciones desde medio día de este 1 de enero.

La Consejera Elvia Higuera Pérez quien asistió a la instalación del Consejo Distrital y Municipal de Pátzcuaro, señaló que los Consejos y Comités son los ojos, los oídos, las manos y la cara del Instituto al interior del Estado, por ello, resaltó el compromiso que tienen los integrantes de cada uno de coadyuvar a que el Proceso Electoral Local llegue a buen puerto.

En el Consejo Distrital Morelia Noroeste, la Consejera Martha López González apuntó que los integrantes de los Órganos Desconcentrados están listos para desempeñar sus funciones y cumplir con sus atribuciones ya que, durante la capacitación inicial que se les brindó del 21 al 28 de diciembre, mostraron mucho entusiasmo por la encomienda que inician este 1º de enero.

El Consejero José Román Ramírez Vargas asistió a la instalación del Consejo Distrital Morelia Noreste. Ahí consideró que en la labor de los 116 Consejos y Comités que se instalaron en toda la entidad descansará la certeza de los michoacanos en este proceso electoral local.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, al asistir a la instalación del Consejo Distrital Morelia Suroeste y Consejo Municipal de Morelia, puntualizó que el buen desempeño de los Órganos Desconcentrados del Instituto es fundamental para el desarrollo de las actividades que se requieren en la organización de la elección y confió en que, a partir de él, la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 7 de junio. 

A partir de esta fecha, los Órganos Desconcentrados del Instituto pueden recibir las solicitudes de quienes aspiren a ser Candidatos Independientes, recibir la documentación propia de la organización del proceso electoral, realizar el cómputo distrital o municipal de los votos según corresponda e informar al Consejo General sobre el desarrollo de sus funciones, entre otras atribuciones y según los tiempos que establece el Calendario Electoral aprobado.

Es importante recordar que el pasado 18 de diciembre de 2014 el Consejo General aprobó la integración de los Órganos Desconcentrados y que, posteriormente, del 21 al 28 de diciembre se brindó capacitación inicial a los integrantes de los Órganos Desconcentrados sobre la Reforma Político- Electoral, las actividades conjuntas a realizar con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Voto de los Michoacanos en el Extranjero  sobre las atribuciones y funciones de Presidentes, Secretarios, Consejeros, Vocales de Organización Electoral y Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Asimismo, en cumplimiento a lo que establece la fracción VI del artículo 36 del Código Electoral del Estado de  Michoacán de Ocampo, el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán presentó al Consejo General la propuesta que realizó la Comisión de Organización Electoral para la integración de los 116 Comités y Consejos Distritales y Municipales toda vez que no fue considerado el Municipio de Cherán, dado que en atención a la sentencia aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los ciudadanos de dicho Municipio realizan el nombramiento de su autoridad administrativa por el sistema de usos y costumbres.

También hay que señalar que, aunque la Entidad cuenta con 113 municipios y 24 distritos electorales, el Instituto concentra la oficina municipal y distrital donde coinciden las cabeceras, por ello, se contempla, para cada proceso electoral, la integración de 117 órganos desconcentrados, con la salvedad que ya se explicó en el párrafo anterior.

 


Compartir
Sitio actualizado al Martes 10 de Septiembre de 2019 a las 13:00 hrs.
Web Analytics