85153842 2964731270257515 226139782005129216 o

 Morelia, Michoacán a 28 de febrero de 2020. En el Marco del segundo día de actividades del  Foro Estatal para el Fortalecimiento de la Promoción de la Educación Cívica y la participación Ciudadana: consolidando la cultura democrática y participativa desde la perspectiva de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, que organiza la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, que preside el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Revocación de Mandato”, a cargo del Magistrado en Retiro Leonel Castillo González.

Durante su intervención el Magistrado en Retiro destacó que existen diferentes mecanismos de participación ciudadana en la Ley, sin embargo se necesita del involucramiento ciudadano para que los instrumentos de democracia directa  funcionen, y no sean objeto de manipulación de otros actores, porque a través de ellos, los ciudadanos pueden ser vigilantes del actuar de las autoridades y resolver conflictos por vías institucionales. 

“El alejamiento de los representantes populares con los  ciudadanos, no es una situación particular en México, porque los actores políticos cada vez pierden la confianza de los ciudadanos”. Señaló el ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si bien es cierto, las sociedades actuales tienen más información para conocer, y ejercer sus derechos, reclaman más espacios y la solución de sus problemas inmediatos, los panelistas coincidieron en que el gran reto de las instituciones es comunicar y fomentar adecuadamente desde los organismos públicos la democracia participativa, el acceso a la información y el respeto de los derechos humanos. 

En distintos momentos, los participantes convergieron en sus diálogos al admitir que existe una gran deuda vigente, con los ciudadanos, y mas aún, los jóvenes que por desconfianza y poca cercanía con sus instituciones no conocen todos los mecanismos de participación ciudadana a que tienen acceso, lo que los sitúa frente a la realidad de una sociedad desigual y poco participativa. 

En un ejercicio de autocritica se plantearon qué han hecho las autoridades y los partidos políticos para que los ciudadanos los perciban como entes lejanos y concluyeron que la desconfianza, consecuencia de la corrupción, han sido los grandes males que desincentivan a los ciudadanos a participar

Los conversatorios contaron con la participación de brillantes exponentes en la materia como lo son: la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral; el Mtro. Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Mtro. Sergio Arturo Guerrero Olvera, Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; la Lic. Mónica Cacho Maldonado, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elMtro. Joel Reyes Martínez, Especialista en Derecho Constitucional y Electoral; el Mtro. Rubén Darío Fuentes Reyes, Juez Tercero de Distrito en Sinaloa del Poder Judicial de la Federación; el Mtro. Abdías Olguín Barrera, Director General de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera; el Dr. Ramón Hernández Reyes, Director de Capacitación Interna y Carrera Judicial de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Mtro. Iván Castillo Estrada, Especialista en Derecho Constitucional y Electoral asi como el Lic. Rogelia González Luis, Defensora de los Derechos de las Mujeres y Dirigente de la Alianza Simón Robles.

El evento se desarrolló en el Patio Central la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y contó con la asistencia de académicos, especialistas y estudiantes.


Compartir