Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.

Candidaturas Independientes

 

Como parte de sus atribuciones, el Instituto Electoral de Michoacán realiza una serie de charlas sobre la figura de Candidaturas Independientes mo parte de que tendrán lugar en diversas sedes del Estado.

En esta ocasión, la Consejera Elvia Higuera Pérez y el Consejero José Román Ramírez Vargas asistieron al Tecnológico de Apatzingán a brindar la plática informativa sobre esta figura de participación política a través de la cual los michoacanos que no militan en ningún partido político pueden aspirar a competir en las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

La Consejera Elvia Higuera explicó a los asistentes que para convertirse en Candidatos Independientes deberán cubrir una serie de requisitos y pasos iniciando por registrarse como aspirantes a entre el 3 y el 5 de enero del 2015.

Posteriormente y luego de que el Instituto apruebe su registro, deberán buscar el respaldo ciudadano.  Es decir, recolectar, mediante los formatos que se encuentran en la página del IEM, los datos y firmas del 2% del padrón electoral del Estado, si es para Gobernador; y del Distrito y Municipio de que se trate, si es para Diputado Local por Mayoría Relativa o para Ayuntamiento.

La búsqueda del respaldo ciudadano se hará entre el 17 de enero al 5 de febrero si es para la elección de diputados y ayuntamientos y del 7 de enero al 15 de febrero, si es para la elección a Gobernador.

Higuera Pérez destacó que, durante esta etapa, los aspirantes a convertirse en Candidatos Independientes no cuentan con financiamiento público por lo será a través de una Asociación Civil, constituida para el caso, que podrán recibir financiamiento privado mismo que deberán comprobar ante la instancia de fiscalizadora.

Por su parte, el Consejero José Román Ramírez Vargas, indicó que, una vez que el Instituto Electoral de Michoacán corrobore los datos del respaldo ciudadano y, en su caso, les otorgue la declaratoria de Candidatos Independientes, podrán registrarse como tales y realizar campaña con un financiamiento equivalente al del Partido Político que reciba el menor recursos para la obtención del voto, respecto del proceso electoral inmediato anterior.  Este financiamiento se distribuirá proporcionalmente entre los Candidatos Independientes registrados.

“Con el registro como candidatos independientes también tienen acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión de manera conjunta con todos los candidatos independientes registrados como si se tratar de un partido político de reciente registro”, apuntó el Consejero.

Recordó también que para cada elección, solo habrá un Candidato Independiente y que el Instituto Electoral de Michoacán aprobó el Reglamento de Candidaturas Independientes que contiene, en los anexos, los formatos de respaldo ciudadano, la solicitud de registro como aspirantes, los requisitos para la constitución de la Asociación Civil, la autorización para investigar el origen y destino de los recursos y la declaración de protesta.

Finalmente, es importante resaltar que el Instituto Electoral de Michoacán llevará estas pláticas informativas a Lázaro Cárdenas, el próximo 3 de diciembre; a Uruapan, el próximo 5 de diciembre; a Zitácuaro, el 8 de diciembre; a Zamora, el 10 de diciembre y Morelia, el 15 de diciembre.


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.
Web Analytics