banersHeadRedCandidatas.png

Red de Candidatas a Cargos de Elección Popular Michoacán

 

Ingresar al Formulario Digital de Registro

 

 

El  02 de marzo del presente año, el Consejo General de este Instituto, aprobó el acuerdo IEM-CG-67/2021, presentado a propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos, mediante el cual, se implementa la Red de Candidatas a Cargos de Elección Popular en Conjunto con el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C., para el Proceso Electoral 2020-2021 y, en su caso, las Elecciones Extraordinarias que se deriven. 

Cabe destacar que dicha RED es un esfuerzo que se realiza por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados, partiendo de tres líneas estratégicas y acciones.

 

Objeto:

Darle seguimiento puntual a cada una de las candidatas a los cargos de elección popular y brindar información, así como apoyo a las candidatas y personas interesadas, respecto de los hechos, que se consideren que pudieran constituir Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el cual se basará en las siguientes acciones:

a. Informar a las candidatas y personas interesadas en qué consiste el tema de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y cómo denunciarla en caso de que se presentara.

b. Dar seguimiento puntual a las candidatas durante sus campañas, a fin de visibilizar, orientar y asesorar respecto de las acciones legales a seguir ante instancias administrativas o jurisdiccionales en contra de cualquier acto que pudiera constituir Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que ocurriera durante sus campañas electorales.

c. Llevar un registro de los hechos que pudieran ser constitutivos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, para concentrar la información en una base de datos nacional, entregando quincenalmente los informes correspondientes para su sistematización e inclusión en un informe final del proyecto.

d. Generar una herramienta que les brinde seguridad sobre los contextos o situaciones en las que se pueden ver involucradas, sin representar un riesgo o en su defecto contar con una red de apoyo.

 

Propósitos:

a. Informar a las candidatas y personas interesadas sobre la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y las medidas de protección y cautelares a las que pueden acceder.

b. Comunicar a las candidatas y personas interesadas como pueden denunciar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en caso de que se presente.

c. Dar seguimiento a las campañas electorales locales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política de género.

d. El acompañamiento y seguimiento se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género que puedan sufrir durante las campañas en ejercicio de sus derechos político-electorales en su vertiente pasiva y eventualmente y sólo dentro de las facultades de este Instituto, únicamente se podrá canalizar u orientar a las candidatas a las diversas instancias competente para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

e. Llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos nacional que será presentada en un informe final después del Proceso Electoral que se trate.

f. En caso de ser necesario, iniciar de manera oficiosa los Procedimientos Especiales Sancionadores, de conformidad con el Código Electoral y el Reglamento de Violencia Política.

g. Brindarles herramientas para prevenir y atender situaciones de violencia durante el desarrollo de sus campañas.

 

Periodo de implementación:

Para el caso del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, a partir del inicio de las campañas hasta su fin, de conformidad con los siguientes plazos:

Del 10 de marzo al 06 de junio del 2021, para la Gubernatura.

Del 19 de abril al 02 de junio del 2021, para Diputaciones y Ayuntamientos.

En el caso de Elecciones extraordinarias, aplicará lo mismo, del inicio al fin de las campañas electorales señaladas en el calendario electoral que para tal efecto apruebe el Consejo General.

Para darle seguimiento a los casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, se podrá descargar el material de apoyo disponible en este micrositio y/o también solicitar por medio de correo electrónico,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El material de apoyo consiste en:

 

Se implementó una línea telefónica directa para las candidatas y personas interesadas, con número  TelefonoDenuncia.png, donde pueden comunicarse, para ser escuchadas, orientadas y canalizadas por persona autorizada ante posibles casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 

 

Para darle seguimiento a los casos de violencia política en razón de género, podrás descargar los siguientes formatos y requisitarlos conforme a tu caso concreto, una vez completados preséntalos ante la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán.

 

Formato Descargable

  BanneFormatoConsentimiento.pngDescargar Formato para otorgar consentimiento y adhesión a la red de comunicación entre Candidatas a Cargos de Elección Popular

BannerFormatoVPMG.pngDescargar Formato para presentación de quejas o denuncias por presuntas conductas constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género

BannerAvisoPrivacidad2.pngAviso de Privacidad

Compartir