FOTOS 1Guerrero a 12 de agosto de 2016.- Con el propósito de capacitar en la organización de consultas y procesos de elección de autoridades municipales, a través de sistemas normativos internos, se reúnen el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

En representación del IEM, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas destacó la importancia de generar modelos que permitan atender, el cambio de sistema de partidos políticos a una elección por usos y costumbres.

Urquiza Martínez, ejemplificó el proceso que se realizó en el municipio de Cherán, donde el Instituto organizó la primera elección con el sistema de usos y costumbres, con lo cual se garantizó el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, en los procesos de elección de sus autoridades.

Cherán, se ha convertido en un referente internacional ante otros pueblos para transitar a un modelo distinto al de los partidos, para designar a sus autoridades, lo que permite hacer partícipes de las decisiones que se puedan tomar en la elección de sus autoridades”, afirmó el consejero.

Con la reunión, el IEPC Guerrero, busca genera un marco contextual para establecer una ruta de trabajo que dé continuidad al trámite de una posible transición de un sistema de partidos a un sistema normativo interno en la elección de autoridades municipales de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Por el Instituto Electora de Oaxaca, participó la consejera Elizabeth Bautista Velasco y Daniel Pérez Montes, director de Sistemas Normativos Indígenas; y Felipe Arturo Sánchez Miranda, consejero del Instituto Electoral de Oaxaca.


Compartir