WhatsApp Image 2020 07 25 at 20.22.49Morelia, Michoacán a 25 de julio de 2020.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de la Unidad Técnica del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero organizó el Mesa de Diálogo Virtual “La Credencialización y el Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero”.

En su intervención la Consejera Presidenta, Araceli Gutiérrez Cortés, quien participó como moderadora de la mesa, destacó la creación de estos espacios, no solo por su importancia en el acontecer internacional sino por la importancia que representa para el instituto la comunidad migrante michoacana.

“Un objetivo importante de esta mesa de diálogo es poner a su consideración la conformación de una red michoacana, para estar en permanente comunicación las asociaciones migrantes con instituciones Estatales y Federales, y así poder compartir información necesaria, oportuna y verás, para hacer valer los derechos políticos-electorales de las y los Michoacanos que radican en el Extranjero.

En su participación el Ing. César Ledesma Ugalde, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, detalló los antecedentes de la participación de la ciudadanía mexicana en el exterior, el trámite de la credencial para votar y el proceso para votar, en particular el voto electrónico e invito a las organizaciones de migrantes para que quienes estén interesados en participar en las pruebas piloto, además, recordó que, en la elección presidencial de 2018, votaron vía postal desde el extranjero un total de 6105 michoacanas y michoacanos

Al hacer uso de la voz el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán hizo un recuento de la participación en las votaciones anteriores en el Estado, así como compartió las estadísticas de los registros que existen para obtener credencial de elector de quienes radican en el extranjero y de quienes ya cuentan con su INE y podrán ejercer su derecho al sufragio.

Finalmente el Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en el Estado, celebró la realización de este tipo de ejercicios para interactuar con las y los migrantes Michoacanos y así poder compartir comentarios, ya que es tiempo de sumar entre todos, por la democracia en México y en Michoacán.

Los representantes de las diferentes asociaciones y comités migrantes coincidieron que es fundamental trabajar en coordinación, ya que existen muchos migrantes con ganas de participar en las próximas elecciones y trabajando de manera conjunta podrán acceder a los mecanismos que se les proporcionan para la obtención de la credencial, así como dar a conocer las nuevas herramientas en las que se está trabajando para que mediante el uso de las nuevas tecnologías puedan ejercer su derecho al voto de manera más sencilla.

En la mesa virtual estuvieron presentes la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, la Consejera Irma Ramírez Cruz, el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, el Lic. Alberto Torres, encargado de despacho de la Unidad Técnica del Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero del IEM, el Lic. Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, representantes de partidos políticos, así como representantes de diferentes organizaciones migrantes.


Compartir