web convenioPara promover la participación ciudadana y fomentar la educación cívica en todos los municipios del estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) signaron un convenio de colaboración.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que es el primer convenio de su tipo en el estado y que servirá para reforzar diversas acciones que se vinculan a los procesos electorales como el voto en el extranjero.

Además, indicó que el convenio contempla la realización de diversas actividades en conjunto con la intención de capacitar en lo electoral, tanto en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional.

El Presidente del TEEM, Alejandro Rodríguez Santoyo, señaló que a través de este convenio se podrá difundir el sistema de medios de impugnación, concretamente el juicio para la protección de derechos político electorales, en el que los ayuntamientos son, frecuentemente, las autoridades responsables.

El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, apuntó que mediante la colaboración y apoyo entre las instituciones firmantes se enriquecerán actividades como la credencialización de los michoacanos en el extranjero y la redistritación.

El Titular del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa, declaró que se podrán resolver dudas de los ayuntamientos relativas a temas electorales como la reelección, el voto desde el extranjero y la educación cívica, con lo que Michoacán será un estado pionero y transitará hacia el gobierno abierto.

Con este convenio de colaboración y apoyo institucional se realizarán proyectos y trabajos conjuntos en materia de educación cívica, de la cultura de la legalidad, valores democráticos, justicia electoral y protección de los derechos político-electorales, así como temas afines.

Además, se planificarán acciones y mecanismos para desarrollar actividades artísticas y de difusión que promuevan la cultura de la legalidad y los valores democráticos y se dará seguimiento y se evaluarán las actividades realizadas para conocer los resultados obtenidos como un mecanismo de rendición de cuentas.


Compartir