FOTO_2_.jpgLos valores que nos ayudan a convivir en sociedad no sólo se encuentran establecidos en nuestras creencias y costumbres, sino que también están en las leyes que nos rigen, indicó la Consejera integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Martha López González.

 

Ante padres de familia, funcionarios de la Junta Distrital del INE y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Consejera Electoral señaló que los valores que son necesarios para concretar la democracia están establecidos en el artículo 3 de la Constitución y son parte de los principios universales de los Derechos Humanos.

 

 

“Hablamos de valores como la libertad, el diálogo, la justicia, la honestidad, la legalidad, la tolerancia, la participación, el respeto, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, que son parte fundamental de los procesos de formación ciudadana”, enumeró López González.

Explicó que los valores son las creencias básicas que determinan la personalidad y la conducta de los individuos y que se adquieren y configuran a lo largo de la toda la vida.

La Consejera electoral dijo que “los valores nos guían en el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o en compañía de otros.”

Recordó que los valores nos marcan el rumbo, nos sirven como brújula en todo momento; nos ayudan a tomar decisiones, a jerarquizar lo que es más importante y a elegir la forma en la que nos comportamos.

Destacó que parte de las funciones del Instituto Electoral de Michoacán consiste en difundir y promover el ejercicio de los valores cívico-democráticos a personas de todas las edades. Aun cuando se considera ciudadanos a los mayores de 18 años que ya pueden ejercer con plenitud sus derechos políticos, los menores serán en el futuro quienes tomen decisiones y las riendas de nuestra sociedad, subrayó.

Además, en estas actividades de difusión y promoción se involucran también maestros y padres de familia que deben conocer y vivir en los valores que nos permiten una convivencia óptima.


Compartir