IMG 3577Conforme a los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de la fórmula de candidatos del Partido Encuentro Social para la elección extraordinaria del distrito de Hidalgo y del ayuntamiento de Sahuayo.

 Al momento de recibir la solicitud, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto hará un análisis minucioso de los documentos presentados a fin de desahogar, mediante Consejo General, el registro de los aspirantes conforme a lo dispuesto en la legislación.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 7 de noviembre para definir si las aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.

De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos para la elección extraordinaria inició el 31 de octubre y concluirá el 3 de noviembre, según el calendario aprobado por el Consejo General.

De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.

Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.


Compartir