toluca webEl Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Juan Carlos Silva Adaya, ofreció una charla sobre Fórmulas de Representación Proporcional al personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General.

En su exposición recordó que la representación proporcional se aplica para la conformación de la Cámara de Diputados, tanto en el ámbito federal como en el local, en el Senado de la República y en la integración de los ayuntamientos a través de la figura de los regidores.

 

 Por ello, señaló que es de suma importancia que tanto el personal de los órganos electorales como los partidos políticos conozcan las fórmulas mediante las cuales se define la participación de los diputados y senadores por esta vía y de los regidores.

Relativo a la elección federal, apuntó que el artículo 15 de la Ley General de Instituciones  y Procedimientos Electorales señala claramente que ningún partido puede tener más de 300 diputados por el prinicipio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional en conjunto ni que represente un porcentaje total de la Cámara que exceda el 8 por ciento de su votación nacional emitida.

En el caso de los senadores, mencionó que, según el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, en cada estado y en el distrito federal, dos Senadores serán elegidos según el principio de votacion mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Citó: “los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representacion proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripcion plurinominal nacional”.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF reiteró que debido a la complejidad de las fórmulas, es necesario que los órganos electorales y los partidos tengan pleno conocimiento de los procedimientos a seguir para la asignación de los representantes populares que ocuparán curules bajo este principio.


Compartir