Aprueba el IEM lineamientos e informes que dan certeza al proceso electoral

sesion272* Es primordial garantizar también la equidad y máxima publicidad a las acciones del Instituto

Morelia, Michoacán; a 27 de febrero de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los lineamientos relativos al desarrollo de actividades propias del proceso electoral como el Programa de Resultados Prelimilares (PREP), monitoreo de medios de comunicación y retiro de propaganda de lugares prohibidos. También aprobó, en sesión ordinaria, el informe de la Junta Estatal Ejecutiva y de procedimientos administrativos, medios de impugnación y publicación de encuestas.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que con estos lineamientos se brinda certeza en los procedimientos que realiza el Instituto y con los informes se cumple el principio de máxima publicidad.

Respecto al monitoreo de medios y a los señalamientos hechos por la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, Hernández Reyes apuntó que se prestará atención a los servicios que ofrece la empresa, pero recordó que Verificación y Monitoreo ya trabajó con el Instituto en el 2011 y en la elección extraordinaria del 2012, sin que hubiera observaciones al respecto. También mencionó que esta empresa trabajó en cinco de los trece estados en los que hubo elección en el 2013 con buenas referencias.

Con relación al acuerdo del retiro de propaganda electoral, se solicita a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán el retiro de la misma que se encuentre en lugares prohibidos como árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, centro histórico, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas y señalamientos de tránsito, una vez que se reciba la comunicación del Instituto y hasta 30 días después de la elección con cargo a las prerrogativas de los partidos.

Por otro lado, hay que señalar que el PREP es el mecanismo de información que recaba los resultados preliminares, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), autorizados por el Instituto y fue designado a la empresa PODERNET.

Sobre los siete cambios realizados en los comités municipales de Morelia, Jungapeo y Nuevo Urecho, el presidente de la Comisión de Organización, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, reiteró que se trata de renuncias por cuestiones personales, porque se detectó que no cumplen cabalmente con sus funciones o bien para fortalecer algunas áreas de los comités y solicitó al Consejo que estos cambios entren en vigor a partir de este sábado 28 de febrero, toda vez que los comités al interior del estado sesionarán en esa fecha.

Finalmente, la Secretaría General informó sobre la publicación de seis encuestas del 25 de diciembre al 28 de enero en diversos medios de comunicación estatal, cinco medios de impugnación presentados al 23 de febrero, 15 procedimientos administrativos y cinco procedimientos especiales sancionadores.

Ante ello, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano reiteraron que tienen plena confianza en la autoridad electoral; sin embargo, mantienen diferencias con las resoluciones que ha emitido en particular sobre las quejas presentadas contra el Gobernador Salvador Jara Guerrero.

En ese sentido, la Consejera Martha López González subrayó que el IEM es un órgano imparcial como lo mandata la Constitución, y bajo el compromiso adquirido por el Consejo General el pasado 3 de octubre durante el arranque del proceso electoral.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, José Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez coincidieron en que el IEM actúa bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, equidad, profesionalismo y máxima publicidad, lo cual queda de manifiesto con la aprobación de los lineamientos y de los informes que se sometieron a consideración del Consejo en la Sesión Ordinaria de este viernes.

 


Compartir