bcsur webEn cumplimiento a la solicitud hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que Michoacán comparta las experiencias de éxito con relación al voto en el extranjero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) asistió al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

En reunión de trabajo, la consejera Yurisha Andrade Morales recordó que Michoacán fue pionero en el ejercicio del derecho a votar por parte de los ciudadanos que radican fuera del territorio nacional en el 2007 y que, desde entonces a la fecha, ha realizado tres ejercicios para elegir gobernador desde del extranjero.

Explicó que el IEM ha realizado diversas actividades en los diferentes procesos con la intención de hacer más efectiva la difusión y promoción de este derecho. Actualmente, dijo, se han logrado ahorros importantes y se ha obtenido una mayor respuesta por parte de los michoacanos que radican fuera de México.

“En el 2011, el Instituto recibió 728 solicitudes de inscripción al listado de votantes en el extranjero y gastó cerca de 7 millones de pesos. En este ejercicio, del 12 de junio de 2014, fecha en la cual inició el periodo de inscripción al listado de votantes en el extranjero en Michoacán, al 31 de diciembre de ese año recibimos poco más de 800 solicitudes y habíamos gastado cerca de un millón de pesos. Sin embargo, hay que destacar que aún tenemos hasta el 28 de enero para recibir solicitudes”, puntualizó Andrade Morales.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, señaló que para esa entidad es un ejercicio novedoso y que las experiencias compartidas por el Instituto Electoral de Michoacán muestran las estrategias más efectivas para promocionar el derecho de los ciudadanos a votar incluso desde el extranjero.

Por su parte, la titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, apuntó que para este ejercicio se buscó un contacto más directo con los michoacanos que radican fuera del país mediante familiares y amigos a través de convenios con los ayuntamientos.

“El contacto directo nos ha dado buenos resultados, aunque no ha sido fácil”, reiteró la funcionaria electoral. “Sin embargo, las autoridades municipales han mostrado mucha disposición en ayudarnos a promocionar entre los familiares y los propios michoacanos que radican en el extranjero el derecho a elegir gobernador desde donde se encuentren”.

Además, María Sánchez Sánchez reconoció que el trabajo conjunto y la vinculación con la Secretaría del Migrante y el Servicio Estatal del Empleo, que cuentan con programas de seguimiento a los michoacanos que están fuera del país; la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el propio Instituto Nacional Electoral, ha sido fundamental en la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero.


Compartir