24 DE JUNIO DE 2020 PRESENTACIÓN LIBRO ENCUANTRO NACIONAL EDUCACIÓN CÍVICA

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2020.- En el marco del 9º Encuentro Nacional de Educación Cívica, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participó como comentarista en la presentación Virtual del libro “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales”.

Al hacer una reseña del Sistema Electoral en México, la Consejera Electoral mencionó la importancia que han tenido los Institutos locales para la construcción de la Democracia en lo federal, por sus aportaciones, y en particular en el ámbito del reconocimiento de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.

“Cherán fue sin duda un proceso que colocó a Michoacán como punta de lanza en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, para regirse bajo sus sistemas normativos propios, y desaparecer la figura del Ayuntamiento”, mencionó la Presidenta del IEM.

En ese sentido la Mtra. Araceli Gutiérrez compartió algunos ejemplos de consultas, y asambleas que realiza el Instituto Electoral de Michoacán, y la metodología para realizarlas dependiendo las particularidades de las diferentes comunidades indígenas, así como los trabajos que ha realizado el IEM para empoderar a las mujeres indígenas y así fortalecer su participación, buscando el principio de paridad en la conformación de sus Consejos Comunales.

En la presentación participaron la Mtra. Ana Isabel León Trueba, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Morelos; el Lic. David Alonso Arámbula Quiñones, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Durango; el Mtro. Filiberto Chávez Méndez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Oaxaca; José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Zacatecas.

Con dicha presentación comenzaron los trabajos del 9º Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una democracia de ciudadanía”, que en esta ocasión coordina el Instituto Electoral de Tabasco junto con la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la Sociedad Civil.


Compartir