WhatsApp Image 2020 04 08 at 20.10.01

  

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2020.- Con la participación de las Consejeras, el Consejero y personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como representantes de partidos políticos, se realizó el simulacro de voto electrónico desde el extranjero como parte de los trabajos a la implementación del voto electrónico por Internet para el 2021. 

En esta actividad que se desarrolló del 24 al 27 de marzo de 2020, y estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), participó personal de los Organismos Públicos Locales (OPL), de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que son las entidades federativas que celebrarán elecciones extraterritoriales el próximo año, también organizaciones de migrantes que se encuentran en el extranjero, así como autoridades del mismo INE.

Fue un total de 1,009 participantes que conformaron la lista nominal de los cuales 408 fueron de los OPL antes mencionados, 556 participantes de organizaciones, juntas locales y autoridades, además 45 participantes de las oficinas centrales del INE.

En esta votación electrónica se contó con una oferta electoral (boleta) que fue la que se registró para el proceso electoral anterior en el caso de Michoacán fue la elección para la Gubernatura de la entidad, en el proceso electoral local 2014-2015.

Es de mencionar que el pasado 23 de marzo de 2020 se llevaron acabo los actos protocolarios iniciales relacionados con el simulacro en sesión virtual, ahí se generó la llave criptográfica del sistema, se verificó la oferta electoral y se revisó la configuración del sistema.

Con esta actividad en coordinación con el INE, el IEM reitera su compromiso con los michoacanos que radican en el extranjero para buscar mecanismos que sean accesibles, que den seguridad y certeza para generar mayor confianza a la hora de emitir su derecho a votar fuera de su país.


Compartir