85236858 2961446360586006 4105964193532870656 o  

Morelia, Michoacán a 27 de febrero de 2020. Este día iniciaron los trabajos del Foro Estatal para el Fortalecimiento de la Promoción de la Educación Cívica y la participación Ciudadana: consolidando la cultura democrática y participativa desde la perspectiva de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, que tuvo la finalidad de incentivar el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés; en representación del Gobernador del Estado, Irma Nora Valencia Vargas, Coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno del Estado; Yolanda Camacho Ochoa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; en representación del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; el Mtro. Octavio Rodríguez González, Coordinador de la Licenciatura de Derecho; Gonzálo Villa Ibarra, Director de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; el Mtro. Medardo Méndez Alfaro, Director de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Morelia.

Durante el mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre instituciones para fortalecer la cultura cívica de nuestro Estado, para así impulsar la participación de los michoacanos. Destacó los tres ejes que se trabajan a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que son Verdad, Diálogo y Exigencia, a través de los cuales se busca que los ciudadanos generen contexto de exigencia y se involucren en la toma de decisiones. 

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa destacó la forma en que la función legislativa y el marco interpretativo de quienes imparten justicia ha girado hacia la perspectiva de los Derechos Humanos. “Las instituciones hemos recorrido un largo camino con un destino orientador que nos marca rumbo y sentido a consolidar un sistema democrático, plural, participativo, incluyente, equitativo y eficaz”, apuntó la Magistrada Electoral.

Finalmente, Irma Nora Valencia Vargas, representante del Gobierno del Estado, realizó una reseña de los cambios favorables que ha tenido en el Estado de Michoacán en cuanto a la Participación Ciudadana y a la rendición de Cuentas, así como los aspectos que se tienen que fortalecer para generar mayor certeza a la ciudadanía.

El foro se desarrollará durante dos días en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  a través de seis conversatorios con expertos en la materia que abordan los siguientes temas: Visión y retos del Poder Legislativo entorno a la educación cívica; Transparencia, Acceso a la Información; Derechos Humanos e Inclusión: Revocación de mandato; Democracia Participativa; Derechos Político-Electorales e Igualdad.

En ese sentido, en este primer día de actividades participaron  la Dra. Claudia Arlett Espino,Consejera Electoral del Instituto Electoral de Chihuahua; el Mtro. Jorge Tlatelpa Melendez, Director General de Transparencia y Archivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; los Diputados integrantes de la LXXIV Legislatura, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Francisco Javier Paredes Andrade; la Mtra.Montserrat Fuerrero Méndez, Subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres de la CEDH y el Lic. Alberto Hernández Ramírez, Director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.


Compartir