72941808 2685434884853823 928837070611283968 oSe presenta un texto sin precedentes en la historia constitucional de Michoacán, ya que a 100 años de la promulgación se analizan los retos y las perspectivas, fue en el Congreso del Estado, recinto en el que se estudian, discuten, votan y emiten las iniciativas de leyes, reglamentos, códigos, normas y las reformas que nos rigen, se presentó el libro "La Constitución Política de Michoacán a 100 años de su promulgación", editado bajo la coordinación de los maestros Humberto Urquiza Martínez y José Alfredo Tapia Navarrete, Consejero Electoral y Director de la Universidad Latina de América, respectivamente.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Aracelí Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto Electoral destacó algunos de los aspectos que en el texto se analizan, como la evolución por la que ha transitado la Constitución, yendo mas allá, en temas como la igualdad entre el hombre y la mujer, los pueblos y comunidades indígenas, los grupos vulnerables y otros que a partir de la lucha social se han integrado en la Carta Magna de nuestro estado.

La coincidencia de la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América y el Dip. Antonio de Jesús Madriz Estrada, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán respecto de la importancia del libro fue el eje central en las opiniones de los asistentes del presídium.

La obra tiene en su génesis la intención de hacer reflexionar a toda la sociedad michoacana sobre su legislación local, considerar si Michoacán requiere otra Constitución, o bien, ver sus debilidades para trabajar en ellas apuntó el Dr. Humberto Urquiza Martínez, y Consejero del Instituto Electoral de Michoacán y coordinador de la obra.

En su momento Gabriela Ceballos, diputada destacó la importante influencia que ha significado Michoacán en la creación de instrumentos legales.

Carlos Sinue Vital Punzo presentador, añadió que resulta por de más importante añadir valor al tema a través del conocimiento pues, dijo, si conseguimos que los jóvenes, ciudadanos y autoridades conozcan más y mejor nuestras leyes, tendremos sin duda un más sano tejido social.

Un gran reto que se pone sobre la mesa en este texto es una revisión a la constitución en torno a diversos temas que siguen en el tintero y que permitirían transitar a mejores estadios de vida, refirió José Alfredo Tapia Navarrete, coordinador de la obra.

En su reflexión, el Magistrado Ignacio Hurtado, ex integrante del Tribunal Electoral, se refirió a la forma en que los autores del texto que propició el análisis a la norma fundante del constitucionalismo michoacano, como de un rigor académico bien sustentado y documentado, que hace que por si entrañe un gran valor, ya que ponen en el centro los temas que giran en torno a la reivindicación del constitucionalosmo local.


Compartir