WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.37Ante un Salón de Sesiones concurrido y en presencia de funcionarios públicos, representantes de partidos, académicos, estudiantes y medios de comunicación el Instituto Electoral de Michoacán fue anfitrión de la Presentación Libro "El Derecho en Insurrección, Hacia una Antropología Jurídica Militante desde la Experiencia de Cherán, México", de la autoría del Dr. Orlando Aragón Andrade, Maestro en historia de México.

La Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto electoral de Michoacán, reconoció la labor del autor de la obra, ya que estuvo siempre al frente del transitar Jurídico que vivió la comunidad de Cherán para que al final lograra el reconocimiento de los derechos políticos electorales de su comunidad.

Asimismo, afirmó que el Instituto Electoral de Michoacán siempre luchará por todos los derechos político-electorales de los pueblos indígenas

Por otra parte, el Dr. Orlando Aragón Andrade comentó que el libro es muy rico en estrategias sociales y argumentación legal de los procesos jurisdiccionales que se siguieron como parte de la lucha y en favor del reconocimiento de los derechos indígenas ante los tribunales, y que han servido para visibilizar esta lucha que a la postre se han convertido en lecciones que proponen alternativas de solución a casos similares en otras comunidades.

“Es una obra que nos marca una radiografía de la lucha Cherán ante los tribunales para buscar su autonomía como comunidad y de cómo utilizar el derecho como una herramienta en favor de la lucha social”, apuntó el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez.

El Dr. Humberto Urquiza Martínez, en su momento,  mencionó que la obra muestra un constitucionalismo transformador desde la perspectiva sociológica, de cómo se puede trabajar de forma organizada para una buscar estabilidad social, y que explica de manera detallada  las vivencias de todas las adversidades por apoyar a la comunidad de Cherán”.

Como moderadora de la presentación, la consejera Irma Ramírez Cruz, recordó que a partir del 2011 en el caso el Instituto Electoral ha realizado 9 consultas a comunidades indígenas, de las cuales se ha aprendido mucho y en las que se sigue trabajando.                                                                                  

 WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.41   WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.38  WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.43  WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.38 1  WhatsApp Image 2019 10 31 at 15.27.40 1

                                                                                                                                                  

 


Compartir