Misión

Somos una Institución cuyo compromiso es contribuir al desarrollo de la vida democrática, organizando las elecciones para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 113 Ayuntamientos del estado, promoviendo entre los ciudadanos, tanto el ejercicio como el cumplimiento de sus derechos y obligaciones político-electorales mediante el voto, el plebiscito y el referéndum como formas de participación ciudadana. Nos encaminamos al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y a la difusión de la cultura política en el estado. 

Visión

Consolidarnos ante los ciudadanos y los actores de la vida política como un organismo autónomo con completa capacidad de garantizar la democracia en el estado, rigiéndonos siempre por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo. 

¿Quiénes somos?

Somos un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, depositario de la autoridad electoral, y entre nuestras funciones se encuentra la de organizar y vigilar las elecciones en el estado.

Estamos integrados por ciudadanos denominados consejeros electorales, funcionarios profesionales, comisionados del Congreso del Estado y partidos políticos. 

¿Qué hacemos?

• Principalmente planificamos, coordinamos, supervisamos y organizamos los procesos electorales, para que todos podamos votar.

• Velamos y protegemos el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

• Atendemos los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

• Promovemos la cultura política y educación cívica.

• Cumplimos y hacemos cumplir en el ámbito de nuestra competencia las leyes electorales.

Durante los procesos electorales ¿Qué hacemos?:

 • Garantizamos la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos del estado.

• Cuidamos que en las contiendas electorales los partidos políticos compitan por los cargos de elección popular en condiciones legales, equitativas y transparentes.

• Aseguramos a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a votar y ser votados, asimismo, vigilamos el cumplimiento de sus obligaciones.

• Defendemos la autenticidad y efectividad del sufragio.

De forma permanente ¿Qué hacemos?

Contribuimos al desarrollo de la vida democrática:

• Preservando el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

• Coadyuvando en la promoción y difusión de la cultura política.

• Fiscalizando que los recursos públicos que reciben los partidos políticos, sean utilizados con responsabilidad y sin desviaciones.

• Informando de manera oportuna a la ciudadanía de las actividades que realizamos, dando cuenta del manejo de los recursos públicos que utilizamos.

 ¿Cómo lo hacemos?

Todos nuestros actos los realizamos con: 

Certeza: Todas las acciones que desempeñamos las realizamos con apego a los hechos, esto es, los resultados de nuestras actividades son completamente veraces.

Legalidad: Todas nuestras actividades observan el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamentan.

Independencia: Tomamos nuestras decisiones en absoluta libertad y responden única y exclusivamente al imperio de la ley, con total independencia.

Imparcialidad: Velamos permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, apartados de cualquier interés personal o preferencia política. 

Objetividad: Estamos obligados a percibir e interpretar los hechos de acuerdo a la realidad por encima de visiones y opiniones personales. 

Equidad: Obramos con moderación, con imparcialidad y de acuerdo con la razón.

Profesionalismo: Nuestro compromiso es trabajar con pericia en el campo electoral y utilizar ese conocimiento con destreza para brindar la más alta calidad al servicio de la sociedad michoacana.