21 DE OCTUBRE DE 2021 PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA ELECTOR.COMMorelia, Michoacán, jueves 21 de octubre de 2021. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó la presentación de la Edición No.9 de la Revista Elector.com, la cual presenta diversos artículos desde la visión particular y libre de diversas personalidades que contribuyeron a integrar la novena edición la revista, dicha obra forma parte de las herramientas de difusión para que pueda ser con
sultada cualquier persona apasionada de la lectura y pueda conocer más a cerca de los temas relacionados con la democracia en nuestro estado y el país. 

Cabe mencionar que la Revista Elector.com se publica desde el año de 2017 , e incluye artículos de diversos personajes, mismos que desde su perspectiva han aportando diversos aprendizajes en relación con la materia electoral, derechos humanos, así como los derechos encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la democracia, lo cual hace que exista mucha pluralidad sobre los temas a ser planteados, que en este caso la Edición No. 9 llevó por temática “2020-2021 Pandemia y elecciones”.


Al dar la bienvenida, la Consejera Electoral, Carol Berenice Arellano Rangel, Presidenta del Comité Editorial agradeció la participación de cada una de las personalidades que abonaron la construcción de la publicación, la cual está disponible para su descarga de manera digital en la página del Instituto Electoral de Michoacán www.iem.org.mxe invitó de manera general a participar en la siguiente edición, cuya convocatoria se encuentra abierta. 

Durante la presentación, se tuvo la participación de la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien compartió algunas reflexiones sobre la relevancia de la elaboración de medios de divulgación y la importancia de enfocar de manera correcta el tema que se propone, y así transmitirlo de manera efectiva, al tiempo que, se reconoció su colaboración en la totalidad de los números publicados de la Revista Elector.com. 

Por su parte, la Dra. Monserrat Olivos Fuentes, Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato, y quien cuenta con 5 participaciones en las ediciones de la revista, explicó el tema Democracia sin exclusiones en México; donde realizó un análisis del contexto que viven las comunidades indígenas y la exigencia que ejercen en la búsqueda de sus derechos.

En su intervención, la Dra. Reyna Lizbeth Ortega Silva, actual Visitadora Regional de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y especialista en datos, habló sobre la tecno política: las campañas digitales electorales y el derecho a la privacidad, donde explicó la dinámica actual en la que se desarrollan las campañas electorales respecto de la protección de datos personales y acceso a la información, bajo el esquema de neuro marketing aplicado con inteligencia artificial.

Asimismo, se contó con la intervención del Dr. Jean Cadet Odimba On´etambalako Wetshokonda, quien es profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien resaltó la relevancia que tienen los migrantes en los procesos electorales al ser Michoacán un Estado Binacional, por lo cual, planteó la posibilidad de ampliar su participación para las Presidencias Municipales y Diputaciones.

Finalmente, la Licda. Gladys Montero Tapia, desde su óptica como integrante del Comité Distrital 16 de Morelia Michoacán compartió su experiencia en la organización y desarrollo de un proceso electoral y planteó diversas áreas de oportunidad que existen para procesos electorales venideros.

La consejerías Marlene Arisbe Díaz de León Mendoza, Juan Adolfo Montiel Hernández, integrantes del Comité Editorial del IEM y quienes fungieron como moderares, coincidieron en la relevancia que tienen las publicaciones, ya que convergen diversos temas de interés bajo la perspectiva personal de especialistas, analistas, académicos, etc.

 El evento se contó con la participación de la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Luis Ignacio Peña Godínez, Representaciones de Partidos Políticos, Direcciones, Coordinaciones y Personal en General de dicha institución Electoral, además se transmitió por las redes sociales donde el publico en general pudo disipar dudas respecto de la publicació


Compartir