Sitio actualizado al Domingo 09 de Diciembre de 2018 a las 16:54 hrs.

Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

 

Mensaje de la jornada electoral

 

Hoy, domingo 1 de julio de 2018, llegamos por fin a la jornada electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018; una fecha por demás significativa en la que, sin duda, se cristalizan muchos deseos, aspiraciones y voluntades de los diversos actores políticos respecto a la elección de autoridades y al devenir mismo de nuestro país.

Vale recordar que estas elecciones son las más grandes que se hayan celebrado en la historia de nuestro país; y las más complejas, por muchas razones. Por ello, ha sido un proceso no exento de dificultades. Sin embargo, estas vicisitudes no han hecho mella en el temple y el esfuerzo de muchísima gente que participa en las múltiples tareas de las fases que componen el proceso electoral que inició desde hace poco más de nueve meses.

Por tanto, podemos afirmar que detrás de cada voto que hoy sea emitido y contado existe un grandísimo esfuerzo colectivo de nuestra institución electoral.

El escenario está listo entonces para que la ciudadanía ejerza un voto secreto, libre e informado, cuya motivación es por sí misma una de las formas legítimas que tenemos para consolidar nuestra afirmación ciudadana, y con ello la posibilidad de formar parte de la dinámica democrática que nos distingue como país.

Con la Jornada Electoral de este día el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 cobra auge con la dinámica institucional debida y la participación ciudadana en pleno.

Con la alta encomienda que nos reviste, el Instituto Electoral de Michoacán se guía por el deseo de contribuir para que las elecciones de este año se realicen en óptimas condiciones y con un total apego a la legalidad.

Esperamos una competencia electoral limpia, equitativa, transparente y convincente. Las y los michoacanos estamos seguros de que contaremos con autoridades legitimadas de acuerdo con la voluntad popular.

Este momento es propicio para promover y proteger los valores cívico-políticos que le dan sentido a una sociedad democrática. Particularmente, hoy debemos ensalzar el respeto del voto popular, universal, libre, secreto, personal e intransferible de los ciudadanos.

Todas y todos contribuiremos hoy, sin duda, al cumplimiento irrestricto y respeto a la ley para el desarrollo equitativo y transparente del Proceso Electoral, para garantía y certeza de toda la ciudadanía.

Queremos que este aliento cívico influya en todos un verdadero compromiso ciudadano, para seguir persistiendo en la construcción de un escenario democrático inmejorable de legalidad y legitimación social, tal como lo exigen los tiempos actuales.

Hoy nos corresponde a todas y a todos cumplir nuestras tareas particulares con el más alto sentido del compromiso y la responsabilidad. Éste es el llamado que hacemos esta mañana en el inicio de la jornada electoral: apelar al compromiso institucional que nos exige nuestra vocación democrática, y en ese sentido hacernos responsables de cada uno de nuestros actos y palabras, para llevar a cabo esta jornada electoral ciudadana, con pleno respeto a la ley.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos, en cualquier trinchera en la que se encuentren, a ser los protagonistas de esta elección, pero también a ser vigilantes del buen desarrollo de la jornada, en paz y en franca convivencia democrática.

De cualquier modo, las y los michoacanos pueden estar seguros de que el Instituto Electoral de Michoacán estará atento con toda su estructura para resolver cualquier incidencia que esté dentro de sus atribuciones.

Estamos confiados en que hoy prevalecerá el entusiasmo de la gente y que en este suceso histórico daremos cuenta de nuevo de un acto ejemplar ciudadano, digno de quienes queremos que en Michoacán prevalezca en alto nuestra democracia electoral.

Dr. Ramón Hernández Reyes

1 de julio de 2018


Compartir
Sitio actualizado al Domingo 09 de Diciembre de 2018 a las 16:54 hrs.
Web Analytics