comisión webPara realizar una propuesta concreta sobre las reformas en materia electoral que facilitarían la realización de futuros procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instaló la Comisión de Reforma Electoral.

Esta comisión, presidida por el Consejero Humberto Urquiza Martínez, e integrada por la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero José Román Ramírez Vargas, realizará un diagnóstico sobre los procesos electorales ordinario 2014-2015 y extraordinario 2015-2016. Con base en las experiencias obtenidas, planteará propuestas al Congreso del Estado, con el fin de que se realice una reforma a las diversas legislaciones y que fortalezca el cumplimiento de los principios rectores.

 

Durante la instalación de dicha comisión, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que es la primera vez que en el órgano electoral administrativo se instala una comisión que trabajará específicamente en la revisión de la ley y la elaboración de una propuesta basada en las experiencias.

Por su parte, el presidente de la comisión, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, estimó que en cinco meses el Instituto podrá presentar al Congreso una propuesta de reforma al marco jurídico en materia electoral. Para ello, explicó, se elaborará un diagnóstico por áreas de la problemática de la legislación actual y se recibirán los temas que los representantes de los partidos políticos consideren que deben abordarse, con el objetivo de presentar al Congreso elementos suficientes.

La Consejera Yurisha Andrade Morales destacó, por su parte, la importancia de armonizar la normativa estatal con la normativa federal y de la participación ciudadana, dado que consideró que la ciudadanía y los partidos políticos debe formar parte de la conformación de esta reforma electoral.

El Consejero José Román Ramírez Vargas apuntó que la reforma contempla nuevas figuras que requieren regularse de manera clara y entendible, y la comisión acompañará en todo momento la actualización de las leyes correspondientes.

En tanto, la Consejera Elvia Higuera Pérez consideró que el trabajo de los Consejeros que integran la comisión es esencial toda vez que una reforma electoral que no está vinculada al sentir ciudadano es un marco jurídico que obstaculiza el ejercicio de los órganos electorales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, la Diputada Alma Mireya González Sánchez, celebró la conformación de esta comisión y reiteró que los legisladores estarán abiertos a conocer las propuestas del IEM, ya que es el órgano electoral quien aplica la ley en materia.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General de IEM externaron su intención de colaborar con la Comisión de Reforma Electoral del Instituto, con el fin de plasmar también sus inquietudes en la propuesta que se presente al Legislativo estatal.


Compartir