web 19 junioLos 116 comités distritales y municipales que se instalaron en Michoacán para el proceso electoral concluyeron su labor, determinó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión este viernes.

 

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes señaló que la legislación electoral local debería considerar la permanencia de los órganos desconcentrados toda vez que se instalan cada proceso electoral con lo que se interrumpe el proceso de aprendizaje, intercambio de experiencias, el fortalecimiento de los comités encargados de gran parte de la operatividad del proceso electoral y la constante capacitación en materia que se requiere.

 

 

 

El Presidente de la Comisión de Organziación encargada del acompañamiento a los órganos desconcentrados, el Consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que se buscan los mecanismos para perfeccionar los métodos de integración de los comités a fin de potencializar el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

 

Por su parte la Consejera Martha López González indicó que, con la delimitación de atribuciones que trajo consigo la reforma electoral, los órganos desconcentrados del IEM necesitaron un mayor contacto con los funcionarios de casilla ya que, con las modificaciones a la ley, la capacitación de éstos estuvo a cargo completamente del Instituto Nacional Electoral.

 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez reconoció que la instalación de los comités únicamente durante el proceso electoral tiene, como parte positiva, el ahorro en costos de salarios y gasto operativo; sin embargo, la parte negativa consiste en que, cada proceso electoral, el IEM debe iniciar nuevamente con el procedimiento de selección de perfiles y con la capacitación inmediata y a sobre la marcha de las tareas de los órganos desconcentrados.

 

Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas coincidieron en que el trabajo de los comités fue comprometido aunque se debe fortalecer aún más la figura de los órganos desconcentrados.

 

El acuerdo aprobado en la sesión de este viernes indica que, a partir del 30 de junio de 2015, los comités y consejos distritales y municipales no continuarán en funciones toda vez que han cumplido a cabalidad con las actividades para las que fueron instalados el pasado 1 de enero del presente año.


Compartir