fepade webPara prevenir y combatir los delitos electorales, es necesario que los conozcamos, consideró el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán al presentar la ponencia “Reforma Constitucional en Materia de Delitos Electorales”.

Indicó que la reforma político-electoral contiene un catálogo de faltas y sanciones que definen el actuar de las autoridades en materia.

 

 

En conferencia, la Delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, señaló que con mapas de riesgo electoral y protocolos de actuación ministerial, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se prepara para atender las denuncias y quejas durante los preparativos y la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Informó que hasta el mes de abril, la Fiscalía había realizado 49 determinaciones de las cuales sólo 5 concluyeron en consignaciones por lo que subrayó que Michoacán no tiene una alta incidencia en delitos electorales.

La funcionaria explicó los procedimientos para la presentación de quejas y denuncias, los procesos que se siguen según los casos y las posibles acciones de las autoridades que van desde multas hasta pena corporal.

Respecto a la estrategia indicó que la FEPADE realiza un despliegue en los estados con elecciones locales, capacitando a los ministerios públicos para atender denuncias el día de la jornada.

Concretamente en Michoacán, la Fiscalía trabaja en el blindaje a los programas sociales, en combatir la intromisión de la delincuencia organizada, en incrementar las penas, difundir los agravantes, sancionar la interfererencia dolosa por parte de terceros e inhibir y sancionar nuevas prácticas de compra, coacción de voto y uso de violencia.


Compartir