web sesiónEl Consejo General de lnstituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los registros de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, José Ascención Orihuela Bárcenas, Silvano Aureoles Conejo, Luis Manuel Antúnez Oviedo, María de la Luz Núñez Ramos y Gerardo Dueñas Bedolla como candidatos al gobierno del estado, en virtud de que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley. Por otra parte, desechó el registro de Roque López Mendoza por haber presentado su solicitud como aspirante a candidato independiente fuera de los plazos establecidos y sin cumplir con la totalidad de los requisitos.

A partir de este 5 de abril y hasta el 3 de junio los candidatos podrán sostener reuniones públicas, asambleas, marchas y toda actividad que dirijan al electorado para promover sus candidaturas, así como difundir escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que tengan el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

 

 

En este sentido, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó durante la sesión que para este proceso electoral se espera de las campañas electorales más un debate de inteligencia y congruencia política, antes que simples alegatos que desde la calumnia y la difamación llamen a la confrontación y al divisionismo.

 

Recordó que “los partidos políticos, candidatos registrados o simpatizantes que violen la normatividad serán sujetos a la sanción correspondiente y al IEM no le temblará la mano a la hora de aplicar la ley con rigor, sin dar pauta a la simulación y el engaño, porque nuestro compromiso es tanto con la democracia como con los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales conminó a los actores a realizar una contienda basada en el respeto y la cordialidad privilegiando las propuestas, mientras que la Consejera Elvia Higuera Pérez señaló que el Instituto Electoral de Michoacán asume su compromiso de organizar un proceso electoral imparcial y objetivo: “Confiamos en que los partidos políticos asuman su responsabilidad”.

 

La Consejera Martha López González reiteró que los michoacanos necesitamos campañas propositivas y el Consejero José Román Ramírez Vargas recordó por su parte que el pasado 8 de noviembre el Consejo General aprobó un exhorto en el que se invitó a los candidatos a conducirse con estricto apego a la ley.

 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que al iniciar las campañas se asume que los actores que participarán en la contienda aceptan las reglas y las respetan, mientras que el Consejero Humberto Urquiza Martínez hizo un llamado para que la ciudadanía apoye al Instituto en la difusión del ejercicio del voto.

 

Durante la sesión, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México solicitaron que se incluyera en los acuerdos por los que se aprueban los registros que si, derivado del dictamen que emitirá en próximos días el Instituto Nacional Electoral respecto de la fiscalización de las precampañas se encuentran inconsistencias, se atenderán según lo conducente.


Compartir