PVEM webConforme a lo dispuesto en los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato al Gobierno de la entidad.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto revisará los documentos que se presentan para, mediante Consejo General, deshogar el registro del aspirante.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.

 

 

De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.

De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.

Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.

Durante la entrega de la documentación necesaria, el representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEM, Rodrigo Guzmán de Llano, indicó que confía en el registro del aspirante, mientras que, José Ascensión Orihuela Bárcenas apuntó que es respetuoso de la legislación y esperará la resolución del Instituto. 


Compartir