otras_Morelia_3.jpg*Se capacitó a 928 funcionarios de comités distritales y municipales y a 112 representantes de los medios de comunicación.

Mediante reuniones de seguimiento en diversas partes el estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) trabajó del 16 al 24 de febrero con los comités distritales y municipales, con el fin de aclarar dudas que han surgido con el avance del proceso electoral, así como de prever lo necesario para el buen desarrollo de las etapas venideras.

 

De acuerdo con el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, más que una exposición por parte de los funcionarios del órgano central se trató de una retroalimentación que enriquece la labor de la instancia organizadora de los comicios.

 

 

“Buscamos que los integrantes de los comités distritales y municipales nos hagan saber sus dudas, pero también sus experiencias en estas primeras etapas de la organización de la jornada electoral. Pretendemos prever lo que se pueda requerir para que, mediante esta fuerte estructura en todo el estado, logremos que los ciudadanos participen con su voto y mediante las figuras de funcionarios de casilla y observadores electorales en la jornada del 7 de junio”, puntualizó Hernández Reyes.

 

Durante las diversas reuniones que se sostuvieron con los funcionarios de los comités distritales y municipales en las regiones de Apatzingán, Zamora, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Morelia, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en la importancia de la labor de los órganos desconcentrados, ya que en ellos recaen muchas cuestiones operativas como la coadyuvancia con el Instituto Nacional Electoral para la instalación de casillas, por ejemplo.

 

Además, los consejeros reconocieron que “todos somos responsables de que la elección se desarrolle en óptimas condiciones”. Desde el órgano central, los órganos desconcentrados y los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla y observadores electorales, “es nuestro deber proteger y motivar al ejercicio del voto”, señalaron en diferentes momentos ante los funcionarios electorales del interior del estado.

 

En la reunión de seguimiento se brindó información sobre delitos electorales, división territorial y seccionamiento, registro de electores, registro de candidatos, campañas electorales, prohibiciones, asuntos jurídicos. También se dio seguimiento a procesos administrativos para el desempeño de sus actividades a 928 funcionarios de los 116 comités distritales y municipales.

 

En las reuniones participaron el Fiscal Ejecutivo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Omar Ferreyra Hernández, y personal del INE encabezado por los presidentes de las Juntas Distritales y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, quien reconoció el trabajo conjunto entre el IEM y el INE, al señalar que de los más de 250 recorridos hechos para detectar lugares aptos para la instalación de casillas, 91 se han realizado con personal de los órganos desconcentrados del IEM y que en distritos como Morelia X y Zamora ya se han concluido los recorridos.

 

Además, durante la visita de funcionarios del órgano central a las regiones antes mencionadas, también se brindó capacitación a 112 representantes de los medios de comunicación sobre el acceso a radio y televisión, el procedimiento de contratación de publicidad de partidos y candidatos en medios impresos y por internet, los lineamientos de difusión de información que aprobó el INE, la organización de debates por parte de los medios y el acceso a publicidad por parte de los candidatos independientes, así como la ruta crítica relativa a la propaganda electoral y gubernamental durante el proceso.


Compartir