Sitio actualizado al Lunes 15 de Julio de 2019 a las 15:26 hrs.

web“Para salvaguardar la igualdad política y la equidad en la competencia, por un lado, deben existir reglas que no permitan que el poder económico se traduzca directamente en la cantidad de votos; y por otro lado, que los actores políticos no puedan usar dinero desproporcionadamente frente a sus competidores”, señaló el Consejero Benito Nacif Hernández en la conferencia magistral “Fiscalización en materia electoral” que impartió este viernes en el Congreso del Estado.

Nacif Hernández subrayó que la fiscalización permite, precisamente, recabar pruebas sobre la justeza de las elecciones y construir comicios más equitativos y, por lo tanto, más legítimos.

Dijo que para hablar sobre fiscalización de las campañas del 2015 es indispensable tener presente el modelo de fiscalización que estableció la reforma político-electoral más reciente, aprobada en el 2014.

 

Dicha reforma responsabiliza al Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y de su Unidad Técnica de Fiscalización, de la revisión y la dictaminarían de los ingresos y gastos de todas las precampañas y campañas, desde el ayuntamiento del municipio más pequeño del país hasta la de Presidente de la República, según el Consejero.

Esto significa, remarcó Nacif Hernández, que el INE tendrá que fiscalizar las campañas para la renovación de la Cámara de Diputados, así como de las campañas de las 17 entidades con elecciones coincidentes. Cabe mencionar que en las elecciones del 2015 los cargos federales a elegir son 300 y los cargos locales mil 405.

El Consejero del INE explicó que la reforma electoral no sólo creó un nuevo modelo de fiscalización, sino que aumentó las sanciones aplicables por faltas a éste. De este modo, apuntó, se introdujo como causal de nulidad de una elección una serie de faltas que sólo se pueden detectar y probar mediante un cuidadoso trabajo de fiscalización de los ingresos y gastos, razón por la cual se volvió necesario adelantar la fiscalización de los recursos de las campañas.

Reiteró que ahora las causas de nulidad incluyen el rebase de topes de gasto de campaña por al menos cinco por ciento del gasto, el uso de recursos ilícitos y la compra o adquisición de cobertura informativa en radio y televisión. Es decir, la importancia de la fiscalización aumentó debido a que se ampliaron las sanciones relacionadas con esta actividad.

lnstituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, y los consejeros Jaime Rivera Velázquez, Humberto Urquiza Martínez, Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas; el Vocal de la Junta Local de lNE, Joaquín Rubio Sánchez, y el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Sarbelio Molina Vélez, así como el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, A.C. (APPICEEF), Javier Mier Mier; Consejeros de Guanajuato y Quintana Roo; Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, entre otros.


Compartir
Sitio actualizado al Lunes 15 de Julio de 2019 a las 15:26 hrs.
Web Analytics