Sesión 10 febEl Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria la declaratoria respecto del respaldo ciudadano que obtuvieron los aspirantes a candidatos independientes que solicitaron participar en las elecciones a Diputados y Ayuntamientos.

Con ello, el instituto avala el cumplimiento del requisito de obtener el respaldo de, por lo menos, el 2% de los ciudadanos que integran el listado nominal de la demarcación por la que competirá el aspirante, según lo marca el artículo 314 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

 

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes informó que de los 20 aspirantes que pasaron a la etapa de respaldo ciudadano, 13 fueron procedentes con base a un análisis  exhaustivo que realizó el Instituto Electoral de Michoacán en el que se cruzó información del Listado Nominal otorgado por el INE con corte al 31 de diciembre del 2014 con las manifestaciones de respaldo recibidas en los comités municipales y distritales para revisar posibles irregularidades.

“Revisamos que los ciudadanos que brindaron su respaldo no hubieran duplicado su apoyo para otro aspirante a participar en la misma elección, que tuvieran vigentes sus derechos político electorales, que estuvieran dados de alta con domicilio en Michoacán, que no hayan causado baja del listado nominal por defunción, que no hubieran cancelación del trámite de ingreso al padrón electoral, que estuvieran en el listado nominal, o bien, que los formatos de respaldo contaran con firma o huella”, puntualizó Hernández Reyes.

Recordó que, posterior a esta declaratoria, todavía quedan pendientes dos etapas más en las que todos los aspirantes a Candidatos Independientes deberán informar sobre sus gastos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que emitirá los dictámenes correspondientes y la revisión de la solicitud de registro como candidatos para contender en la elección a diputados y ayuntamientos.

La Consejera Yurisha Andrade Morales informó que en total se recibieron 39 mil 793 firmas de respaldo ciudadano, de las cuales 39 mil 220 resultaron válidas y que de éstas el 58 por ciento corresponden a mujeres.

En ese sentido, la Consejera Elvia Higuera Pérez resaltó la participación activa de las mujeres en los procesos electorales y el compromiso de las féminas con la vida democrática del Estado, y confió en que las propuestas de candidatos tengan perspectiva de género.

Por otro lado, el Consejero José Román Ramírez Vargas indicó que de las 39 mil 793 firmas que se recabaron entre todos los aspirantes a Candidatos Independientes, 573 presentaron alguna irregularidad por lo que no fueron consideradas como válidas.

Por su parte, los Consejeros Martha López González, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que las declaratorias aprobadas en esta Sesión correspondieron a los aspirantes a candidatos indpendientes para las elecciones de diputados y ayuntamientos ya que el aspirante a candidato independiente a la Gubernatura tiene hasta el 15 de febrero para recibir el respaldo ciudadano y el Consejo General del IEM tiene del 16 al 20 de febrero como plazo para presentar el acuerdo sobre la declaratoria al respecto.


Compartir