foto6

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en Sesión Ordinaria la conformación del Comité Técnico en Materia del Programa de Resultados Preliminares de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Todo con el fin de que se garantice, en todo momento, el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral relativa al diseño, operación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el ámbito federal y en cada una de las entidades federativas.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes indicó que este Comité brindará asesoría técnico-científica a las autoridades electorales en sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integración en la ejecución del Programa.

 

De igual manera, el Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que en sus lineamientos, el INE consideró que dicho Comité deberá integrarse por un conjunto de especialistas en materia de estadística y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además en conocimientos en materia electoral, a fin de evaluar el trabajo y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que en Michoacán estará a cargo de la empresa Poder Net.

Por 

ello, el Consejo General designó a Ricardo Ibarrola Estrada, licenciado en Informática; a José Manual Ayala Castro, quien cuenta con experiencia en estadística electoral, y a Uriel Vargas Mejorada, Maestro en Tecnologías de la Información.

También el Consejo General aprobó la conformación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación para dar cumplimiento al Convenio signado con el INE para la coordinación del desarrollo de la elección concurrente.

Dicha comisión está conformada por el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes; la Consejera Martha López González y el Consejero José Román Ramírez Vargas, quienes informaron que el Convenio para coordinar las actividades de la elección concurrente se signó el pasado 18 de diciembre de 2014.

Por otra parte, durante la Sesión Ordinaria, el Consejo General aprobó el Plan Anual de Trabajo de la Contraloría, documento en el que se desarrollan

Finalmente, en los asuntos generales los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Javier Mora; Revolucionario Institucional, Octavio Aparicio; de la Revolución Democrática, Adrián López; del Trabajo, Marcela Casillas; y MORENA, Erick López, plantearon al Consejo la necesidad de implementar un protocolo de seguridad en coordinación con las autoridades federales y estatales. las actividades y se plantean los objetivos para este 2015 de este órgano de control interno, tal como dieron a conocer los Consejeros Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez.

Al respecto, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que ya se iniciaron los trabajos con las respectivas autoridades para la implementación de dicho protocolo.

Asimismo, los representantes del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Revolucionario Institucional y de MORENA hicieron diversos señalamientos respecto a supuestas irregularidades durante los procedimientos de respaldo ciudadano en distintas partes de la entidad.

Sobre el particular, el Presidente del IEM instruyó al Secretario Ejecutivo para realizar las verificaciones correspondientes.


Compartir