EcuandureoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido, hasta el momento, 769 solicitudes de michoacanos que viven en el extranjero y tienen la intención de votar por Gobernador en las próximas elecciones.

Lo anterior con un gasto aproximado de un millón de pesos hasta el momento, mientras que en el 2011, el ejercicio del voto en el extranjero tuvo un costo aproximado de 9 millones de pesos y se recibieron 728 solicitudes.

 

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que a un mes de que concluya el plazo para que los michoacanos que viven fuera del territorio nacional puedan inscribirse en el Listado de Votantes en el Extranjero, el instituto superó en más de 30 el número de solicitudes que se obtuvieron en el 2011.

“Además, es importante resaltar que, en este mes que aún queda de plazo, los michoacanos que viven en el extranjero regresan a pasar las fiestas decembrinas con la familia, por lo que esperamos cerrar el periodo de inscripción con un número mayor de solicitudes”, indicó Hernández Reyes.

Por su parte, la Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez calculó que desde el 12 de junio cuando inició la recepción de las solicitudes hasta le fecha, la Unidad a su cargo ha erogado casi un millón de pesos, cifra menor a la que se ejerció en el 2011.

La funcionaria electoral explicó que se debe a que, en esta ocasión, se imprimieron menos solicitudes y se enviaron 30 mil a todo el mundo, mientras que en el 2011, se mandaron 613 mil aproximadamente.

Además del ahorro en gastos de impresión y de envío, en esta ocasión, el Instituto focalizó su trabajo en los municipios y solamente se realizó un viaje a Estados Unidos por parte de la Titular de la Unidad a fin de promover el voto de los michoacanos en este país.

“El resto del trabajo lo hemos hecho mediante actividades coordinadas con los ayuntamientos quienes nos han facilitado los contactos con los familiares de los migrantes” explicó Sánchez Sánchez.

De igual manera, en esta ocasión, el Instituto no generó campañas de difusión en Estados Unidos y se trabajó una estrategia de difusión mediante redes sociales y el contacto directo a través de amigos y familiares.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la firma de Convenio con el Ayuntamiento de Ecuandureo.

Como parte de las actividades que ya se realizaban y que se formalizaron mediante el convenio, el Presidente Municipal, Jesús Infante Ayala, reiteró su compromiso con la difusión de este derecho y señaló que en estos días, seguramente el Instituto recibirá muchas solicitudes de ciudadanos oriundos de Ecuandureo que están de visita en estas fechas.

 


Compartir