Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.

 

Colima 1A fin de coadyuvar con los Estados que en el proceso eletoral de 2015 deben implementar por primera vez el voto de sus ciudadanos en el extranjero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE), acudio al Instituto Electoral del Estado de Colima para ofrecer las experiencias exitosas que ha tenido este ejercicio en Michoacán.

La Consejera Elvia Higuera Pérez, en aquella Entidad Federativa indicó que votar es un derecho humano reconocido por instancias internacionales, nuestra Constitución y leyes federales y locales y que las personas que, por alguna razón no se encuentran en el Estado en el momento en que se realiza la votación no deben estar sustraídos de este derecho.   

 

 

Además, señaló que éste es un ejercicio que poco a poco permea en las Entidades y que, de la misma manera, irá formando parte de la cultura democrática de los ciudadanos tanto en los territorios estatales como en el extranjero.

Por otro lado, la Consejera apuntó que el Instituto Electoral del Estado de Colima debe analizar a fondo la legislación para reconocer los mecanismos que se permiten para la promoción del voto en el extranjero, su implementación y los tiempos en que deberán realizarse las distintas etapas.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Electoral Estatal de Colima,  Felicitas Alejandra Valladares Anguiano,  agradeció la presencia del IEM ya que para su entidad, es la primera vez que deberán implementar el voto de los colimenses en el extranjero y, al conocer las experiencias de Michoacán que, por tercera ocasión realiza este ejercicio, se obtiene un panorama más claro de la ruta crítica a seguir.

La Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, explicó que en Michoacán se han implementado diversas estrategias para motivar la participación de los michoacanos en el extranjero y que el primer paso consiste en detectar en dónde se ubican los ciudadanos a los que se habrá de invitar a participar.

De igual manera, apuntó que el uso de tecnología facilita el proceso tanto de difusión como de inscripción al Listado de Votantes en el Extranjero, mismo que tiene la finalidad de evitar duplicidad de datos en el Listado Nominal de los Estados.

“La tecnología al alcance en estos días nos permite, incluso, ahorros importantes en envío de solicitudes, campaña de difusión y el contacto con los ciudadanos en el extranjero” indicó Sánchez Sánchez.

Señaló que con las estrategias que se implementaron en esta ocasión, se tienen ya un número mayor de solicitudes que en el 2011 y aún se tiene un mes para que los michoacanos en el extranjero se inscriban en el listado especial. 

Puntualizó que se trabaja de la mano con los Ayuntamientos de Michoacán para que, mediante sus oficinas de atención al migrante, difundan con los michoacanos que viven en el extranjero  y están de visita o con los familiares el derecho de votar desde donde estén.

También se trabaja en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo que tiene un programa de empleo temporal en Canadá y con la Secretaría del Migrante de Michoacán.  Además, se ha solicitado a los funcionarios del IEM a que inviten a sus amigos y familiares que radican fuera del territorio nacional a que voten desde el extranjero.

“La cercanía con los familiares mediante el apoyo de los Ayuntamientos y la Secretaría del Migrante y con los posibles votantes mediante el Servicio Estatal del Empleo y los funcionarios del IEM con familiares y amigos que radican en el extranjero, ha dado excelentes resultados, pues al momento, hemos recibido 730 solicitudes, dos más que las recibidas en el proceso electoral de 2011 y aún falta un mes más para que concluya el plazo de recepción de solicitudes”, subrayó la Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero.

Hay que recordar que el pasado 9 de diciembre el Instituto Nacional Electoral solicitó a Michoacán que apoyara a Baja California, Colima y Chiapas en la implementación del voto de sus ciudadanos en el extranjero al compartir sus experiencias.

También es de destacarse que, desde el 2007, los michoacanos que radican fuera de territorio nacional pueden elegir Gobernador mediante el voto por vía postal.


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.
Web Analytics