Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.

 

IMG 1795Confirme a los dispuesto en la legislación vigente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó diversos acuerdos que regulan aspectos de operatividad  del Proceso Electoral y coloca a Michoacán a la vanguardia.

De acuerdo al Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, los acuerdos relativos a las Bases de Contratación de espacios para difundir propaganda electoral en Medios de Comunicación, el Reglamento de Derecho de Réplica y el reglamento de Candidaturas Comunes, particularmente son de vanguardia a nivel nacional y facilitan la ejecución de diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán.

 

El Consejero Humberto Urquiza Martínez coincidió en que el acuerdo relativo a la Contratación es de vanguardia y protege tanto a los partidos políticos como contratantes, a los  precandidatos y candidatos y a los medios de comunicación quienes, derivado de la Reforma, son sujetos de obligación.  De igual manera, solicitó que el Consejo General notificara a cada uno de los medios de Comunicación sobre el Reglamento de Derecho de Réplica.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales apuntó que el reglamento sobre el derecho de réplica es inédito aunque se trata de un derecho humano contemplado en la Constitución Federal desde hace mucho tiempo y en la ley de libertad de prensa.

Para el Consejero Jaime Rivera Velázquez, el acuerdo sobre el Derecho de Réplica es fundamental en el ejercicio de la democracia ya que este modelo político respalda el derecho a la libertad de expresión y concilia los derechos de particulares y autoridades a defender asuntos privados y el honor, entre otros.

En su intervención, el Consejero José Román Ramírez Vargas, consideró que el derecho de réplica es una manera de proteger a los actores que participan en el proceso pero invitó a que no se abuse de él y que no se convierta en un escaparate para generar debate.

De igual manera, durante la Sesión Extraordinaria, se aprobó la integración de los 116 Consejos y Comités Distritales y Municipales.

"En cumplimiento al principio de profesionalismo, el Consejo General eligió a los mejores perfiles, incluyendo algunos procedimientos que se emplearon para la evaluación de los Consejeros de los OPLEs" informó el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes.

Es importante hacer mención que cada proceso electoral se instalan 117 Órganos Desconcentrados, ya que en Michoacán existen 113 municipios y 24 distritos electorales, sin embargo, en aquellos lugares donde coinciden las cabeceras municipales y distritales se instala una sola oficina que hace las veces de Consejo y Comité Distrital y Municipal.

Además, en este proceso electoral y Consejo y Comité Municipal que correspondería a Cherán no se instalará.

Por ello, mil 392 michoacanos serán Presidentes, Secretarios, Vocales, Consejeros y Consejeros Suplentes, respectivamente, de los Consejos y Comités Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local,  informó el Presidente de la Comisión de Organización Electoral, el Consejero Humberto Urquiza Martínez quien destacó que se tomó en cuenta la paridad de género con el 43.2% de mujeres en la integración de los Órganos Desconcentrados.

Entre los proyectos aprobados también se encuentran los lineamientos para la asignación de lugares de uso común para la colocación o pinta de propaganda electoral; habilitar los consejos electorales de los comités distritales de Morelia Noroeste Distrito 10, Morelia Noreste Distrito 11, Morelia Suroeste Distrito 16 y Morelia Sureste Distrito 17; Uruapan Norte Distrito 14 y Uruapan Sur Distrito 20 para la recepción de manifestaciones de respaldo ciudadano a los aspirantes a Candidatos Independientes a Gobernador y Ayuntamientos de Morelia y Uruapan y la instalación de 24 Mesas Directivas de Casillas Especiales.

En cuanto a la aprobación del Programa de Capacitación, la Consejera Martha López González indicó que no sólo contempla las actividades para el proceso electoral y recordó que fue una de las atribuciones que absorbió el INE con la reforma, sin embargo, los OPLEs seguirán trabajando en la Educación Cívica.

En este punto del orden del día, la Consejera Elvia Higuera Pérez se congratuló con el proyecto que es el soporte para el fortalecimiento de la formación de ciudadanía y la capacitación a quienes formarán parte de los Consejos y Comités Distritales y Municipales que se integraron en la misma Sesión.


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.
Web Analytics