Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.

 

CI Jaime RiveraCon la implementación de las Candidaturas Independientes los ciudadanos alcanzan el reconocimiento pleno del derecho de ser votado aún y cuando no sean militantes de un partido político, lo que fortalece nuestro sistema democrático y lo coloca a la vanguardia, consideró el Consejero Jaime Rivera Velázquez.

Además señaló, durante la Plática Informativa sobre esta nueva figura de participación política, que con ella se amplían las opciones de elección para los votantes.  “Se reconoce la pluralidad y ese reconocimiento es el fundamento de las sociedades democráticas”, apuntó el Consejero.

 

 

Explicó que quien sea michoacano de nacimiento, en pleno uso de sus derechos y con una residencia no menor a los 2 años en el distrito o municipio por el que participe y tener 21 años al día de la elección, puede ser Candidato Independiente.

“Además, deberá presentar ante el IEM su intención de participar y, una vez que el Instituto resuelva si cumple con los requisitos, buscará el respaldo ciudadano del 2% del Padrón Electoral del Estado, si quiere competir por la Gubernatura; del distrito de su residencia, si quiere competir por la diputación de mayoría relativa; y del municipio si buscara formar parte del Ayuntamiento”,  indicó Rivera Velázquez.

Precisó que, para el respaldo ciudadano, deberán llenarse los formatos que están en la página web del IEM y entregarse en las oficinas de los Consejos y Comités Distritales y Municipales de manera personal por el interesado en apoyar al aspirante.

Resaltó que, durante esta etapa de obtención del respaldo ciudadano, el aspirante no cuenta con financiamiento público pero sí puede tener acceso a recursos privados que, mediante la constitución de una Asociación Civil creada expresamente para participar en el proceso electoral, deberán administrarse y comprobarse.

Una vez que el aspirante cumpla con los requisitos, el Instituto Electoral de Michoacán otorgará el registro como Candidato Independiente a quien obtenga un respaldo ciudadano más amplio de acuerdo a la elección de que se trate.  Es por ello que, en cumplimiento a lo que mandata la ley, solo podrá haber un Candidato Independiente para Gobernador, para cada uno de los 24 distritos y para cada uno de los 113 ayuntamientos. 


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.
Web Analytics