Zamora webPara participar como Candidatos Independientes solamente se debe ser mexicana o mexicano por nacimiento y michoacana o michoacano en ejercicio de sus derechos; ser originaria u originario o tener una residencia de por lo menos dos años del distrito o municipio por el que competirán y que, al día de la elección, tengan veintiún años cumplidos, indicó la Consejera Elvia Higuera Pérez quien impartió este miércoles 10 de diciembre una Plática Informativa sobre las Candidaturas Independientes en el Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora.

“Además deben demostrar el respaldo ciudadano correspondiente al 2% del padrón electoral del Estado, Distrito o Municipio de que se trate y conformar una Asociación Civil expresamente para participar en el Proceso Electoral 2014-2015” abundó la Consejera.

 

 

Por su parte, el Consejero José Román Ramírez Vargas, indicó que el Ciclo de Pláticas Informativas que realiza el Instituto Electoral de Michoacán pretende que la ciudadanía conozca la figura de las Candidaturas Independientes para que participen de forma plena y adecuadamente en los procesos electorales.

El Consejero, quien también participó en la charla, resaltó que esta figura de participación política permite a los ciudadanos que no militan en ningún partido político aspirar a ocupar los cargos de Gobernado, Diputado de Mayoría Relativa y Presidente Municipal, Síndico y Regidores.

Los Consejeros recordaron que durante la etapa de obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes a Candidatos Independientes no recibirán financiamiento público, sin embargo, mediante la Asociación Civil creada podrán ejercer recursos privados cuyo origen y destino deberá ser comprobado debidamente.

Posteriormente, el IEM otorgará el registro a los candidatos independientes que más respaldo ciudadano obtengan de manera que solo podrá haber un Candidato Independiente para Gobernador, para cada uno de los 24 distritos y para cada uno de los 113 ayuntamientos.

Ésta es la sexta Plática Informativa que realiza el IEM en el interior del Estado, sin embargo, el próximo 15 de diciembre, habrá una más en Morelia en las instalaciones del Instituto.


Compartir