IMG 4526

 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva, trabajan en los últimos detalles sobre el Convenio de Colaboración que se signará en los próximos días con la intención de realizar actividades conjuntas que fortalezcan el desarrollo del proceso electoral concurrente 2014-2015.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, explicó que el Convenio en el que se trabaja busca elevar la eficacia de la organización y la operación de los comicios simultáneos, aprovechando de manera óptima los recursos.

 Además, el convenio referido deja en claro las atribuciones de cada instituto en temas relativos a la casilla única y su ubicación, la capacitación a los funcionarios de casilla, la conformación de casillas extraordinarias y especiales, la publicación del Listado Nominal, la elaboración de materiales electorales y su traslado, observadores electorales, insaculación, resultados preliminares, colaboración en la fiscalización y varios temas más.

Asimismo, dio a conocer que el pasado 20 de noviembre, el INE notificó al Instituto el acuerdo que establece los lineamientos para la celebración de convenios de colaboración entre las dos autoridades por lo que se iniciaron las pláticas para afinar los detalles del mismo.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, expresó que, con la Reforma Electoral, las elecciones que se celebrarán en el 2015 tendrán una organización conjunta, a diferencia de procesos anteriores.

Destacó que ahora el INE será participe durante todo el proceso electoral local, desde la etapa de preparación, hasta llegar a la jornada electoral y la entrega de resultados.

En la reunión que sostuvieron los dos institutos durante la noche de este martes, los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, señalaron con el convenio se busca que haya optimización de recursos tanto económicos como humanos y, sobre todo, que la elección, que por primera vez será concurrente en Michoacán, se organice de tal manera que fortalezca el desarrollo del proceso electoral.


Compartir