Sitio actualizado al Viernes 16 de Agosto de 2019 a las 15:56 hrs.

4

“En estos momentos, todos debemos ser muy responsables ya que el buen desarrollo del Proceso Electoral está en nuestras manos” indicó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes durante la exposición del tema Reforma Electoral y Candidaturas Independientes en el marco de la firma de Convenio de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Morelia.

Hernández Reyes subrayó que es responsabilidad de los ciudadanos conocer a los candidatos propuestos por los partidos como a los candidatos independientes, conocer sus propuestas y denunciar si detectan alguna anomalía.  También es responsabilidad de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de los servidores públicos conducirse con apego a la legalidad para que la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos que celebrará Michoacán en el 2015 sea legitimada por todos.

 

Durante su exposición, el Presidente del órgano electoral administrativo explicó a detalle las atribuciones del Instituto Electoral de Michoacán durante la organización de los comicios locales concurrentes con el federal en el Estado y reiteró que será el IEM quien organice la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, mientras que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la elección de los Diputados Federales.

Resaltó que la reforma electoral se compone de tres elementos generales los cuales son el replanteamiento de las competencias de los órganos locales y federales; nuevas figuras de participación, y que involucra a otros actores que antes no se contemplaban como terceras personas, candidatos, afiliados y simpatizantes de partidos, medios de comunicación, entre otros.

Además, se creó la Ley General de Partidos Políticos, un instrumento legal innovador que, entre otras cosas regula la paridad de género en la vida política del país.

 De igual manera, abundó sobre las nuevas formas de nulidad de las elecciones que son que se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los previstos en la ley; se reciben o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas y reiteró que estas violaciones son determinantes cuando la diferencia  entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

También señaló que con la reforma quedó prohibida expresamente la propaganda política o electoral negativa por lo que partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

Respecto de las Candidaturas Independientes, Hernández Reyes apostó a que la figura se irá fortaleciendo con cada proceso electoral y que, en este primer ejercicio democrático en el que se contemplan, se definirán muchos asuntos relacionados con esta figura de participación.

Recordó que las candidaturas independientes son una innovación de la Reforma Político Electoral aprobada recientemente a nivel nacional y que con ello se coloca a México como una democracia de vanguardia como Chile.

De igual manera, explicó que quienes aspiren a participar como candidatos independientes deberán cubrir tres etapas: el registro, la obtención del respaldo ciudadano y la declaratoria y recordó que, de acuerdo a la legislación local solamente habrá una candidatura independiente para cada elección, es decir, solo se brindará la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes a un aspirante a la Gubernatura, a un aspirante por cada uno de los 24 distritos y a una planilla aspirante a cada uno de los 113 ayuntamientos.

La exposición del Consejero Presidente se desarrolló luego de la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia mediante el cual se formalizan los trabajos en coordinación que ya se venían realizando y se impulsan diversas actividades conjuntas para fortalecer el desarrollo de vida democrática tales como capacitaciones, asesorías, conferencias, exposiciones y publicaciones.


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 16 de Agosto de 2019 a las 15:56 hrs.
Web Analytics