Sitio actualizado al Miércoles 29 de Mayo de 2019 a las 14:35 hrs.

 

Voto

 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido, hasta esta, fecha 487 solicitudes de michoacanos que radican fuera del país y que tienen interés de votar en las próximas elecciones a Gobernador.

De acuerdo al Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, este número de solicitudes es tres veces mayor al que, en el cuarto mes de promoción, se habían recibido para el proceso de 2011.

Asimismo, señaló que el Instituto ha formalizado los trabajos de difusión con 17 ayuntamientos del Estado con quienes se han signado convenios de colaboración.  Sin embargo, “las autoridades muncipales de todo Michoacán han mostrado mucha disposición para, independientemente de la firma de convenios, facilitar al IEM los trabajos de difusión con los familiares de los migrantes e instalar módulos de difusión durante las ferias y fiestas de las diversas poblaciones”.

Los ayuntamientos con los que el Instituto ha formalizado los trabajos son: Angamacutiro, Jiménez, Yurécuaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Copándaro, Churintzio, Conjumatlán de Régules, Marcos Castellanos, Arteaga, Contepec, Tlazazalca, Indaparapeo, Paracho, Queréndero, Cotija, Tzitzio y Huiramba.

Sin embargo, la Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, informó que, durante los próximos días, habrá más firmas de convenio con diversos ayuntamientos con los que ya se ha trabajado.

Respecto de las solicitudes recibidas, la funcionaria electoral señaló que provienen de Canadá, Estados Unidos, España, Ecuador y Cuba principalmente y recordó que los trabajos de difusión han sido al interior del Estado y mediante el contacto directo con los familiares de los migrantes y con los michoacanos “ que conocemos y que están fuera del país.  Ha sido una estrategia mucho más personalizada”.

En el 2015, Michoacán será la única entidad que incluirá en sus votaciones, la elección desde el extranjero para Gobernador, un derecho reconocido en los tratados internacionales, la Constitución Federal y la Constitución Estatal y la norma electoral vigente para quienes radican fuera del país.


Compartir
Sitio actualizado al Miércoles 29 de Mayo de 2019 a las 14:35 hrs.
Web Analytics