Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.

Toma de protesta webDurante la toma de protesta de la nueva integración del máximo órgano de dirección del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los recién nombrados Consejeros Electorales subrayaron que el Instituto se regirá bajo los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, equidad, profesionalismo y máxima publicidadsegún lo  mandata el artículo 98 de la Constitución Politica del Estado de Michoacán.

Tras ser ratificado, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes,  tomó protesta a  Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez como Consejeros Electorales luego de que el pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó la propuesta de integración presentada por la Comisión de Vinculación. 

Durante la Sesión Especial convocada para este fin, Hernández Reyes confió en que la integración de este nuevo Consejo General traerá dinamismo, aportación de diversas ideas y la incorporación de nuevas herramientas que permitan a los ciudadanos conocer de manera oportuna, veraz y objetiva las actividades del IEM.

Además, el Consejero Presidente  reiteró el compromiso del Organo Electoral al diálogo y la cooperación con diversas instancias desde una perspectiva en la que impere la autonomia, la imparcialidad y el absoluto respeto institucional. 

“Nuestro mayor desafío es continuar con el beneplácito y resplado de los Michoacanos, que continúen confiando en que el desempeño del Instituto Electoral de Michoacán y que tengan la certeza de que todas las actividades político-electorales en las que participen; como las elecciones, consultas y demás mecanismos de participación ciudadana; se llevarán a cabo bajo un clima de seguridad, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad; y que su decisión será respetada en todo momento” subrayó Hernández Reyes.

En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales manifestó que el reto del nuevo Consejo General del IEM es incrementar la eficiencia en la organización de los procesos electorales y ser el principal referente del desarrollo de la cultura democrática para aspirar a mejores formas de organización social.

La Consejera Elvia Higuera Pérez expresó que el nuevo Consejo General fortalecerá y enriquecerá las actividades encaminadas a que las elecciones legitimen la expresión de las mayorías y reconoció la paridad de género como una característica primordial y significativa en esta nueva etapa, buscando con ello la conformación de un instituto incluyente y cercano a los actores políticos.

“Es menester ser ejemplo de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el quehacer electoral”, así lo consideró la Consejera Martha López González, quien además resaltó que el Instituto Electoral de Michoacán cuenta con una estructura ejecutiva y operativa solida, con experiencia y vocación electoral.

Por su parte, el Consejero José Román Ramírez Vargas expresó que todo el trabajo a realizar será por el bien de la democracia y en conjunto con los partidos políticos para así lograr mayor confianza por parte de los ciudadanos y, de esta manera, incrementar la participación ciudadana.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que las elecciones previstas para 2015 ofrecen una gran oportunidad para normalizar la vida democrática en la entidad y que un proceso electoral apegado a la ley, equitativo y transparente será una palanca formidable para fortalecer la gobernabilidad y demostrar la madurez política de los ciudadanos.

Para finalizar el Consejero Humberto Urquiza Martínez refrendó el compromiso de contar con procesos electorales que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de los michoacanos, no solamente en el territorio estatal sino fuera del país, y garantizar la funcionalidad del sistema de partidos y candidaturas independientes.

La nueva integración fue resultado de la Convocatoria Pública que emitió el Instituto Nacional Electoral, el pasado 21 de junio, como lo mandata la reforma a las leyes electorales. 

El proceso de selección se desarrolló en cuatro etapas: en la primera, se realizó un examen de conocimientos avalado por el CENEVAL y en éste 50 aspirantes obtuvieron calificaciones idoneas; la segunda, consistió en la redacción de un ensayo sobre temas electorales revisado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de la cual 35 aspirantes optuvieron resultados idóneos; en la tercera etapa se llevó a cabo la revisión curricular de los aspirantes quedando 20 candidatos que pasaron a la cuarta etapa que consistió en las entrevistas personales realizadas por los Consejeros del INE.

Luego del análisis de los perfiles, el pasado sábado 27 de septiembre, según lo establece la Convocatoria, la Comisión de Vinculación del INE publicó las listas de los siete aspirantes propuestos para ocupar los cargos de Consejeros Electorales en cada una de las 18 entidades que renovaron sus órganos de dirección; misma que se aprobó el 30 de septiembre.


Compartir
Sitio actualizado al Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 18:42 hrs.
Web Analytics