Sitio actualizado al Viernes 22 de Junio de 2018.

WhatsApp Image 2018-06-20 at 7.47.14 PM.jpeg

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) albergó la presentación de la serie de guías para la acción pública “Elecciones sin discriminación”

Morelia, Michoacán; a 20 de junio de 2018.- La «Guía para la Acción Pública. Inclusión e Igualdad en Elecciones» es un documento de carácter nacional elaborado en conjunto por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de garantizar un proceso electoral y una participación ciudadana en condiciones de equidad, y en su presentación en el estado participaron el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV).

Durante dicha presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones del IEM, el consejero presidente de este organismo, Ramón Hernández Reyes, indicó que corresponde a los organismos electorales llevar a cabo actividades para prevenir y erradicar prácticas que impidan ejercer los derechos político-electorales de los ciudadanos en condiciones de igualdad, ya sea por raza, ideología, religión, etnia, circunstancias migratorias, sexo o cualquier otro factor. “Estamos convencidos de la importancia que tiene para el Instituto que potenciemos el ejercicio de los derechos político electorales”, observó.

El director general del COEPREDV, Alberto Hernández Ramírez, consideró pertinente la emisión de este material precisamente en el marco del desarrollo del proceso electoral, ya que puede ser una herramienta que contribuya al combate y prevención de toda acción discriminatoria en este contexto, mismo que, puntualizó, no se limita a la jornada electoral sino que comienza desde que se realizan las acciones internas en los partidos políticos. Agregó que aunque estas acciones constituyen un avance, se debe seguir trabajando en el tema, puesto que la discriminación es un fenómeno generalizado que permea en todos los aspectos de la sociedad y que acarrea todo un bagaje histórico.

Por su parte, Jean Philibert Mobwa Mobwa N’djoli, subdirector de Vinculación Territorial del CONAPRED, llevó a cabo una presentación del material que se está dando a conocer, mismo que puede consultarse en versión PDF en las páginas electrónicas del CONAPRED y el COEPREDIV.

Precisó que la Guía se compone de tres tomos, el primero de ellos denominado “Participar y votar en igualdad”; el segundo “Participar y organizar el proceso electoral” y el tercero “Participar y votar el día de la elección”, y anunció que se está trabajando en un cuarto sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes no pueden votar pero pueden opinar y su opinión tener un lugar. Asimismo, apuntó que este material será vigente también para próximos procesos electorales.

La igualdad política choca con la desigualdad de trato que se genera en nuestro contexto social, mismo que está inmerso en la discriminación, que por ello crea la percepción de ser algo natural, reflexionó Mobwa Mobwa. Agregó que todos los votos tienen el mismo valor y que por tanto las personas que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad deben considerarse a sí mismos como personas importantes que ayudarán a definir el futuro del país.

En este mismo tenor, manifestó que la participación de todos los sectores no se limita al día de la elección sino que debe de estar inmersa en todas las decisiones que se toman en el país, por lo que también hizo un llamado a los grupos minoritarios a sumarse.

La «Guía para la Acción Pública. Inclusión e Igualdad en Elecciones» se está dando a conocer de manera simultánea en varias entidades del país y se presentará de manera oficial a nivel nacional el próximo 26 de junio, indicó el subdirector de Vinculación Territorial.

Sitio actualizado al Viernes 22 de Junio de 2018.