SE6.jpgMorelia, Michoacán; a 12 de julio 2019.- En sesión extraordinaria urgente este viernes  los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobaron el proyecto de acuerdo relativo a la calificación y declaratoria de validez de la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena de San Benito de Palermo, tenencia de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, para determinar los elementos cualitativos y cuantitativos para la administración directa de los recursos públicos, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

El consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes expresó en nombre del IEM el agradecimiento a diversas instituciones y medios de comunicación que atienden y dan difusión a estas actividades y ejercicios de participación político electoral. Destacó que San Benito Palermo es una comunidad que demuestra que se pueden llevar las cosas a cabo sin violencia. “Fue un ejercicio que se hizo con miras a la propia sociedad, en un espacio público abierto y lo gratificante es que la comunidad estuvo presente y preguntando sobre sus derechos y obligaciones”.

En este sentido el consejero electoral Dr. Humberto Urquiza Martínez destacó que el 21 de junio el Tribunal Electoral resolvió reconocer a la comunidad de San Benito de Palermo la calidad de ser una comunidad indígena y de ejercer su recurso de forma directa y nos vinculó para hacer una consulta y se definieran dos elementos básicos: ¿cuáles son los elementos cualitativos y cuantitativos que se van a determinar con el ejercicio de recurso?

A efecto de garantizar una nueva estrategia para afrontar el tema de las consultas y darle mayor apertura, no solamente social en la comunidad, se decidió invitar a varias instituciones para que asistieran a la consulta,  logrando tener un auditorio lleno , tanto en la fase informativa como consultiva; esto es de suma importancia, ya que la comunidad debe cumplir con la parte de transparencia y definir puntualmente los elementos cualitativos y cuantitativos; asimismo se logró la aprobación de pueblos indígenas y se desarrolló de forma pacífica, se cumplió con la  ley de mecanismos de participación y se cumplió con el carácter de que es libre e informada.

“Esta comunidad tiene la obligación de cumplir con el tema de transparencia como rendición de cuentas públicas, no solo fue el tema de transparencia, también el de uso de recurso, fiscalización, comprobación de recursos, se abrió un espacio para que la comunidad resuelva dudas, por lo que la transferencia se hará al consejo comunal”, finalizó.

Por su parte, la consejera electoral Lic. Irma Ramírez Cruz agradeció el apoyo y colaboración institucional en esta consulta, así como a quienes llevaron la operatividad de la misma y en la comunidad.

En la misma sesión se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se propone el otorgamiento de incentivos 2019 al personal que integra el Servicio Profesional Electoral Nacional de este instituto, correspondiente al periodo del mes de septiembre 2017 al mes de agosto 2018. Al respecto, la consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre hizo hincapié en que actualmente 15 integrantes del servicio profesional en el Instituto son sujetos a evaluación, todos ellos con muy buena calificación, es por eso que se propone a tres personas que obtuvieron excelencia que reciban este incentivo por su desempeño; el premio es 15 días de salario bruto y cinco días de descanso en este año.

En cuanto al tema de que se declaren desiertos los observatorios ciudadanos de los ayuntamientos de Aguililla, Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Chavinda, Chilchota, Epitacio Huerta, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Juárez, Madero, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Peribán, Senguio, Tacámbaro, Tlalpujahua, Vista Hermosa, Zináparo, y Zitácuaro.

La consejera electoral Dra. Yurisha Andrade Morales expresó que el día de hoy se somete a este Consejo que se declaren desiertos, debido a que no hubo ni un solo ciudadano interesado en ser parte de los observatorios, ya que deben estar conformados mínimo por tres personas máximo 30 y destacó la importancia de los mecanismos de difusión.

En este tenor, el consejero electoral Luis Ignacio Peña Godínez exhortó a la ciudadanía a formar parte de los observatorios, ya que son un puente entre la sociedad y gobierno.


Compartir