Sitio actualizado al Miércoles 12 de Diciembre de 2018 a las 12:41 hrs.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorMorelia, Michoacán; a 16 de noviembre de 2018.- La legitimidad de los órganos electorales, la pertinencia de tomar en cuenta el contexto antes de proponer reformas y la historia de la democracia en nuestro país a partir de los procesos electorales fueron algunos de los temas que se analizaron en el panel “Retos y perspectivas del sistema electoral en México a la luz del Proceso Electoral 2018”, que se celebró en la Universidad Latina de América (UNLA).

Con la moderación del consejero electoral Humberto Urquiza Martínez y la asistencia de consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los panelistas dieron una revisión histórica al papel de los organismos electorales durante los procesos que se han celebrado desde 1996 y plantearon algunos retos que se deben considerar.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rivera Velázquez expuso que a lo largo de la historia política de nuestro país se percibe que los resultados de las elecciones legitiman a las autoridades electorales o, por el contrario, conducen a la desconfianza y traen consigo reformas en la legislación electoral.

De tal manera que, de acuerdo con Rivera Velázquez, los resultados de 1997 y 2000 afianzaron la confianza de los ciudadanos en las autoridades electorales, ya que un partido distinto al que gobernaba el país obtuvo el triunfo en el Distrito Federal en 1997, ya que en el 2000 por primera vez se dio la alternancia en la presidencia de la República.

En cambio, continuó el consejero, a partir de los resultados de las elecciones del 2006 y el 2012 se cuestionó el actuar de las instituciones electorales, a pesar de que, aseguró, el trabajo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue aún más minucioso y cuidadoso que en el año 2000. Esto, señaló, llevó a reformas electorales.

El principal reto en la actualidad, concluyó Rivera Velázquez, es que la autonomía de los organismos electorales sea reconocida, defendida y fortalecida por toda la sociedad, ya que desde su perspectiva ésta se ha refrendado en los hechos. Asimismo, consideró que debe reconocerse el valor del sistema de partidos, ya que estos dos aspectos hacen auténtica la democracia.

Durante su participación, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Ignacio Hurtado Gómez reflexionó sobre los cambios al sistema electoral, los cuales deben tomar siempre en cuenta las necesidades políticas, sociales y culturales e identificó tres retos: fortalecer una justicia abierta y dialogante con los actores políticos y los ciudadanos, revisar los instrumentos procesales y el marco procesal, puesto que algunos de sus aspectos han quedado desfasados.

En esto último coincidió Felipe de la Mata Pizaña, magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien expresó: “Nuestra ley tiene que estar planteada hacia el futuro, basada en la posibilidad al acceso a nuevas tecnologías y la protección a personas en situación de vulnerabilidad. Tenemos que replantear el tema de cómo hacer más abierta nuestra ley y cómo hacer una mejor y más cercana justicia electoral”.

Asimismo, el magistrado aplaudió que desde la elección de 2000 un órgano constitucional del Poder Judicial de la Federación es el que interviene en la calificación de los procesos electorales y, al mismo tiempo, contrastó que hay cuestionamientos que pueden hacerse a partir de la elección del 2018, como la pertinencia de las elecciones concurrentes. Es decir, que se hayan celebrado en un mismo día las elecciones locales y federales.

Por su parte, Mariela Sosa Olmera, rectora de la UNLA, exhortó a los funcionarios a no claudicar en su labor: “La sociedad necesita seguir creyendo en esas estructuras, en las organizaciones que existen para que la sociedad esté cobijada”, manifestó, por lo que se requiere un marco legal “a prueba de todo”.


Compartir
Sitio actualizado al Miércoles 12 de Diciembre de 2018 a las 12:41 hrs.
Web Analytics