La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorMorelia, Michoacán, a 14 de noviembre 2018.- La pertinencia de una democracia de proximidad, la participación ciudadana desde la Antigua Grecia hasta nuestros días y la participación de los ciudadanos en los autogobiernos indígenas son algunos de los temas que se abordaron en el conversatorio “La participación ciudadana en México. Mecanismo democrático de acceso, ejercicio y control del poder”.

Esta actividad se llevó a cabo en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y fue convocada por la Asociación de Egresados de dicha facultad. Asistieron el consejero presidente Ramón Hernández Reyes, el consejero Humberto Urquiza Martínez y participaron como ponentes las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés e Irma Ramírez Cruz, junto con el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo y como conferencista participó Carlos González Martínez, presidente de la sociedad civil Instituto para la Democracia de Proximidad.

Araceli Gutiérrez manifestó que la participación ciudadana va más allá de asistir a votar el día de la elección y que en nuestros días los políticos se encuentran ante la disyuntiva de la participación de los ciudadanos como un elemento fundamental para la toma de decisiones en el país. “Los ciudadanos ya no quieren nada más un marco jurídico estable y unas elecciones democráticas, sino acceder de manera efectiva al goce de sus derechos humanos, derechos sociales y derechos políticos”, argumentó.

Por su parte, la consejera Irma Ramírez, quien preside la comisión electoral de Asuntos Indígenas, explicó como en Cherán surgió la intención de buscar el autogobierno por parte de las mujeres de la comunidad ante la falta de atención gubernamental en aspectos económicos y de seguridad. Indicó que el tipo de gobierno de las comunidades indígenas parte de una cosmovisión distinta y es un gobierno de tipo horizontal, en donde todas las decisiones se toman mediante asambleas y donde la participación parte del reconocimiento de la comunidad, de manera que no emplean credenciales de elector.

David Alejandro Delgado disertó sobre el sistema político en la antigua Grecia, que iba de la mano del sistema religioso y de las interacciones sociales y reflexionó que la teoría no siempre va de la mano con la realidad, ya que en ocasiones únicamente se limita a decribir lo que ya está sucediendo, pero que sirve para dar sentido y definir lo que sucede o lo que ha sucedido.

Durante su conferencia, Carlos González cuestionó el por qué de que en la actualidad ya la sociedad exija una nueva manera de actuar de los gobernantes y planteó que una de las posibles respuestas radica en que en para el contexto actual la democracia va m’ás allá de la toma de decisiones para el acceso al poder, sino que tiene que ver también con una manera de resolver la diferencias, por lo que destacó que es prioritario buscar una democracia de proximidad.


Compartir