parlamento1El consejero presidente del IEM Ramón Hernández Reyes reconoció la importancia de los temas que los jóvenes posicionaron en su agenda

Morelia, Michoacán; a 31 de agosto de 2018.- Las candidaturas independientes y el reconocimiento hacia los artesanos michoacanos son algunos de los temas que el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández , reconoció entre las iniciativas presentadas por los 40 miembros del Sexto Parlamento Juvenil, que concluyó este viernes.

El consejero presidente se dijo sorprendido de que los miembros de este Parlamento manejaran temas de relevancia para el estado de Michoacán en un ejercicio que, como durante los años anteriores, se llevó a cabo cumpliendo estándares que son la base del desarrollo democrático de cualquier sociedad, por lo que reconoció el trabajo de los legisladores michoacanos, en particular de Enrique Zepeda, quien presidió esta comisión. Esto es, el diálogo, la legalidad, libertad imparcialidad, tolerancia y justicia, que además son premisas “que rigen toda actividad no nada más electoral sino legislativa”.

“Las necesidades sociales son el motor del quehacer legislativo, cuando el quehacer legislativo está limitado o no alcanza a dar respuesta a las necesidades sociales o es rebasado por las necesidades sociales, se conforman los malestares o las inconformidades”, expuso Hernández Reyes.

En torno a las iniciativas antes mencionadas, el consejero electoral coincidió en que las candidaturas independientes deberían ser genuinamente independientes y consideró que para ello hay que trabajar mucho; lo cual no significa, aclaró, que los partidos políticos sean malos o los candidatos independientes buenos, sino que representan distintas opciones que la ciudadanía debe tener al alcance. “Aquí no hay vencedores absolutos ni perdedores absolutos”, sentenció.

Del mismo modo, Ramón Hernández se dijo de acuerdo con que se deba dar un mayor reconocimiento a los artesanos de la entidad y del mismo modo a toda la población indígena, que representa una minoría que ha sido vulnerada.

En este sentido, el consejero acotó que minutos antes, a propósito de la consulta que se llevó a cabo hace unos días en Nahuatzen, se discutía en el pleno del Consejo General del IEM acerca de la necesidad imperiosa de afinar la legislación, de modo que existan instrumentos jurídicos más puntuales para realizar las consultas ciudadanas, así como los mecanismos de asignación directa del presupuesto.

parlamento2parlamento3


Compartir