WhatsApp Image 2018-07-08 at 5.52.06 PM.jpegOnce curules de representación proporcional se obtuvieron mediante el cociente electoral y cinco por resto mayor

Morelia, Michoacán; a 8 de julio de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó mediante los lineamientos del Código Electoral la designación de 16 curules entre siete partidos políticos que obtuvieron el porcentaje de votos requeridos.

Con los votos del consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, así como la abstención de la consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, se avaló el acuerdo que designa once puestos obtenidos mediante el cociente electoral y cinco más por resto mayor.

De este modo, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo tres diputados por mayoría y tres por representación proporcional: Javier Estrada Cárdenas, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y David Alejandro Cortés; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con cuatro diputados por mayoría relativa y tres plurinominales: Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet; el Partido del Trabajo (PT) cuenta con cuatro diputados electos y uno por representación plurinominal, Carmen Marcela Casillas Carillo.

Asimismo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo 12 diputaciones por votación, por lo que le corresponden dos plurinominales, que se designaron a Francisco Cedillo de Jesús y Wilma Zavala Ramírez; Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo dos espacios por mayoría relativa y uno por representación proporcional para Francisco Javier Paredes Andrade, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente contará con diputaciones plurinominales, que serán ocupadas por Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Martínez.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) no obtuvieron el mínimo de votos requerido.

Con respecto a la aplicación de la fórmula para designar a los diputados de representación proporcional, Hernández Reyes expuso que se siguieron todos y cada uno de los parámetros inscritos en el Código Electoral. Es decir, se llevó a cabo una sumatoria respecto del cómputo de la elección de diputados y se restó el total de votos nulos y para candidatos no registrados o independientes, para conocer el cociente electoral.

Una vez obtenidos los once espacios que se designarían, se realizó un ejercicio de análisis para definir el resto mayor. Posteriormente, se verificó que no existiese sobre representación o sub representación, tomando en cuenta las curules que se ganaron por mayoría relativa, y que el total de miembros de una fracción parlamentaria no excediera los 14.

Por otro lado, la consejera electoral Irma Ramírez destacó que de las 40 diputaciones que compondrán la LXXXIV Legislatura, 23 serán hombres y 17 mujeres. “Avanzamos bastante, lo ideal hubiera sido 20 y 20, pero vamos mejorando en el tema de paridad, en los espacios de participación política de las mujeres”, reflexionó.

Al comenzar la sesión de cómputo de plurinominales, Ramón Hernández agradeció el apoyo brindado para garantizar la seguridad de los comités en los últimos quince días al Gobierno del Estado, por conducto del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, reconoció la respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en atención a las denuncias y quejas que se presentaron durante la jornada.

En ese mismo tenor, el consejero presidente reconoció la presencia del Observatorio de Participación Política de la Mujer y de las candidaturas independientes en la Mesa de Gobernabilidad, ya que con su asistencia reforzaron las decisiones que se tomaron.

Finalmente, agradeció a los dirigentes de los partidos políticos y a sus representantes por el empeño y la logística prestada y a la Secretaría de Finanzas y Administración por proporcionar en tiempo y forma los recursos necesarios para el desarrollo del proceso electoral.


Compartir