WhatsApp Image 2018-07-08 at 4.42.01 PM.jpegAlgunos de los paquetes electorales que arribaron a las instalaciones del IEM serán abiertos para un recuento de votos.

Morelia, Michoacán; a 3 de julio de 2018.- El Consejo General del IEM dio a conocer el informe acerca del estado en que se recibieron los paquetes electorales de Nahuatzen, Erongarícuaro y Lagunillas, y dio cuenta de los pormenores de la realización del cómputo supletorio para la elección de ayuntamiento en dichos municipios.

El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los Consejeros Electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre aprobaron por unanimidad el acuerdo que precisa cuáles de las casillas de Nahuatzen, Erongarícuaro y Lagunillas serán motivo de recuento por distintas causales legales.

Ramón Hernández dio cuenta del estado en que se recibió cada uno de los paquetes electorales y las actas, así como el número de casilla al que corresponde cada uno. Recordó que en el caso de Nahuatzen se recibieron 20 paquetes, de Erongarícuaro 18 y sólo uno de Lagunillas.

Cabe precisar que en este último caso los observadores de algunos partidos políticos reportaron tener copia del acta de ciertas casillas en que no se logró conservar el material electoral debido a que fue incinerado completamente.

Del mismo modo, el Consejero Presidente expuso que en algunos de los casos en que no se cuenta con el acta de la jornada se tiene el acta del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya sea en físico o en fotografía, aunque cabe precisar que no en todos los casos se recibió esta acta.

Lo anterior quiere decir que en algunas de las casillas se cotejarán las copias de las actas que poseen los representantes de los partidos políticos; en otros, las actas o fotografías de actas correspondientes del PREP o las de la jornada, y sólo en algunos de los casos, al presentarse inconsistencias o no contarse con las actas, será necesaria la apertura y recuento de cada uno de los votos.

Por tanto, si bien para la elección de ayuntamiento de Lagunillas el IEM sólo tiene en su resguardo el contenido de una de las casillas que se instalaron, existen indicios del resultado de la elección correspondientes a otras casillas.

Este miércoles a partir de las 8:00 horas el Consejo General del IEM instalará una sesión permanente para dar inicio con la sesión de cómputo de los Consejos Distritales y Municipales, así como el cómputo supletorio de los municipios de Nahuatzen, Lagunillas y Erongarícuaro.


Compartir