WhatsApp Image 2018-07-02 at 8.00.46 PM.jpeg

El cómputo de los votos de estos municipios se llevará a cabo en las instalaciones administrativas del Instituto Electoral de Michoacán y el material ya está en resguardo

Morelia, Michoacán; a 2 de julio de 2018.- Los Consejeros Electorales recibieron los paquetes electorales de la elección a ayuntamiento provenientes de los municipios de Nahuatzen y Erongarícuaro, para iniciar el miércoles con la etapa de cómputo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Esta mañana, el Consejo General del IEM determinó la atracción del cómputo de votos para la elección de ayuntamiento de los municipios de Erongarícuaro y Nahuatzen, debido a la falta de condiciones para hacerlo en los Comités Municipales, mientras que el cómputo de las elecciones a diputados se hará en las instalaciones de los Comités Distritales.

Horas más tarde, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, se constató que la bodega en que se colocó la documentación estuviera vacía y se recibieron los paquetes electorales correspondientes a ambas elecciones, que arribaron custodiados por elementos de la Policía Michoacán.

Los Consejeros Electorales constaron el estado de cada uno de los paquetes que arribaron, mientras que el secretario ejecutivo, Luis Manuel Torres Delgado, llevó el registro de las casillas a las que corresponde cada paquete. De Nahuatzen arribaron 20 paquetes electorales y 18 de Erongarícuaro.

Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), explicó que en el caso de Erongarícuaro un grupo armado ingresó al Comité Distrital y quemó los paquetes electorales que se encontraban en ese momento; sólo pudo incinerar tres, puesto que el resto se encontraba en tránsito. Posteriormente, agregó el Consejero, se llevó a cabo un operativo de seguridad con el que se pudo garantizar el resguardo del resto del material electoral.

Una vez revisado que todo el material recibido hubiera quedado debidamente asegurado en el espacio correspondiente, los Consejeros procedieron a sellar cada uno de los accesos a la bodega.

Durante la sesión permanente, momentos antes de aprobar por unanimidad el acuerdo por el que se resolvió la atracción del cómputo de votos de los municipios ya mencionados, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre presentó jurisprudencia sobre la cadena de custodia a partir de una sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se argumenta que este procedimiento representa una garantía procesal para partidos políticos, candidatos y ciudadanos respecto el resultado de la elección, ya que la autoridad electoral debe asumir la garantía y protección de los paquetes electorales en el supuesto de que deban ser trasladados.

Detalló que cada fase del traslado debe ser documentada con fecha y hora, así como los nombres del personal responsable y la revisión en cada momento de las cintas de sellado. Asimismo, debe documentarse acerca de los vehículos de traslado, que de preferencia deben ser oficiales, así como del personal de seguridad y de los partidos políticos que acompañen, de ser el caso.

 


Compartir