WhatsApp Image 2018-06-24 at 7.04.36 PM.jpegEste domingo arribó a la entidad un segundo vehículo con dos millones de boletas y documentación electoral para el proceso local en curso.

Morelia, Michoacán; a 24 de junio de 2018.- Cerca de dos millones de boletas, así como toda la documentación que se requiere para la elección de diputados, arribó a las bodegas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en un segundo vehículo este domingo al estado y se suma a los cuatro millones que llegaron el pasado sábado.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, precisó que este material, una vez clasificado, partirá para su distribución a los comités distritales y municipales correspondientes a las 4:00 horas del lunes, cuando también se espera la llegada de la documentación y las boletas restantes.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, por su parte, señaló que todos los paquetes llegaron en buenas condiciones y que con el arribo del último vehículo se podrá dar por concluida esta fase y la siguiente inicia este miércoles, que es el último día para hacer campaña, para dar inicio a un período de veda electoral y el domingo primero de julio a las 7:30 horas iniciará la instalación de casillas.

Durante estas dos entregas, la consejera electoral Irma Ramírez Cruz pudo constatar que los paquetes llegan sellados y en buen estado, y recordó que durante el primer arribo se procedió a abrir una caja y revisar las boletas y observó que el proceso ha sido muy cuidadoso y que el consejero presidente se encargó personalmente de acompañar el traslado desde la ciudad de Monterrey.

La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés indicó que las boletas cuentan con seis medidas de seguridad. “Es casi como imprimir billetes”, observó. Las actas, agregó la consejera, están impresas en un papel pasante muy delgado que permite que todo lo que se consigne en ellas se calque en cada una de las copias, que serán entregadas a los representantes de los partidos políticos. No obstante, apuntó que se hará una revisión aleatoria final, aunque a primera vista ya se tiene certeza de que cada documento viene en buenas condiciones, con sus números de folio correspondientes y sus características propias.

Una vez que los paquetes comiencen a arribar a los comités, expuso Gutiérrez Cortés, se procederá al conteo, sellado y enfajillado y a más tardar el próximo miércoles comenzará la distribución a los presidentes de mesas directivas de casilla, lo cual se hará en coordinación entre los capacitadores y asistentes electorales del IEM y los del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez manifestó que ya se percibe la efervescencia de las elecciones, particularmente entre los miembros de los comités municipales y distritales y confió que durante esta jornada acudirán más votantes que en otras ocasiones, puesto que se trata de la elección más grande de la historia.

Asimismo, externó un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar por los candidatos de su preferencia, puesto que esta actividad es precisamente lo que fortalece la democracia.


Compartir