WhatsApp Image 2018-06-21 at 5.34.22 PM.jpeg

Protocolos y acuerdos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos y el Comité de Transparencia del Instituto fueron aprobados en sesión extraordinaria

Morelia, Michoacán; a 21 de junio de 2018.- Acuerdos emitidos por las Comisiones de Organización Electoral, de Derechos Humanos y el Comité de Transparencia fueron aprobados por unanimidad por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) este jueves en sesión extraordinaria.

Estuvieron presentes todos los consejeros electorales que conforman el consejo: el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, así como los representantes de los partidos políticos.

Asimismo, se dio respuesta a la solicitud de sustitución del candidato a la presidencia municipal en Taretan por la coalición “Por Michoacán al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Chávez Zavala, quien será sustituido por Julio Chávez Zavala.

También se avaló cancelar los registros de las planillas de los ayuntamientos de Tocumbo, postulada por el PAN; La Piedad y Los Reyes, postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Morelos, postulada por el Partido Nueva Alianza (PANAL); así como Angangueo, Contepec, Jacona y Tumbiscatío, postuladas por el Partido Encuentro Social (PES), y por otro lado se declaró improcedente la permanencia de la planilla al Ayuntamiento de Álvaro Obregón por la coalición “Por Michoacán al Frente”.

Los acuerdos presentados por la Comisión de Organización Electoral tienen que ver con la remisión y recepción de los paquetes electorales, la verificación de seguridad de las boletas y actas electorales y nombramientos y sustituciones en algunos Comités y Consejos Distritales.

Por otro lado, los acuerdos remitidos por la Comisión de Derechos humanos se refieren a los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de propaganda político-electoral y el protocolo del IEM para atender la violencia política contra las mujeres.

Por su parte, el Comité de Transparencia presentó tres reglamentos, el que se refiere a la clasificación y desclasificación de la información, uno más acerca de transparencia y acceso a la información pública del IEM y uno relacionado con protección de datos personales.

Cabe señalar que al término de la sesión el consejero presidente Ramón Hernández manifestó a nombre del Instituto su solidaridad y respaldo con respecto al fallecimiento del candidato independiente para la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, así como del candidato por parte del PRD al ayuntamiento de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez.


Compartir