WhatsApp Image 2018-05-29 at 10.27.42 PM.jpegDurante sesión extraordinaria celebrada este martes 29, se aprobaron sustituciones de candidaturas de cinco partidos políticos, una coalición y una candidatura común

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) avaló más cambios en las planillas que conforman las candidaturas a distintos ayuntamientos en el estado, así como a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en sesión extraordinaria urgente celebrada este martes, en donde también se nombró a dos nuevos coordinadores.

Se aprobaron las solicitudes de sustituciones en cuatro fórmulas de diputados presentadas por tres institutos políticos. En el caso de la candidatura común del PAN y MC, se trató del distrito 5, de Paracho; por el PRI, se replanteó la fórmula correspondiente al distrito 2, Puruándiro, y PANAL sustituyó a sus candidatos para los distritos 16 y 17, de Morelia.

Asimismo se avalaron varias sustituciones en 36 planillas, mismas que fueron solicitadas por parte de cuatro partidos políticos, una coalición y una candidatura común. Cabe recordar que el próximo 31 de mayo será el último día en que los partidos políticos y coaliciones puedan solicitar sustituciones en las candidaturas cuyo registro fue avalado por el Consejo General del IEM.

Durante la misma sesión, rindieron protesta César Edemir Alcántar González, como nuevo coordinador de lo contencioso electoral, adscrito a la Secretaría Ejecutiva y Óscar Delgado Vásquez, a quien se nombró Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adscrito a la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Politicos.

La presidenta de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Consejera Electoral Araceli Guriérrez Cortés, aclaró que Alcántar González ingresó en sustitución de Jorge Heriberto Huerta Gudiño, quien presentó ante el IEM su renuncia voluntaria el primero de noviembre de 2017; mientras que Delgado Vázquez entro a ocupar la vacante que dejó Benigno Cardona López, quien presentó su renuncia en esa misma fecha. En el primer caso, puntualizó Gutiérrez Cortés, existía una lista de vacantes estatal, mientras que en el segundo se recurrió a la lista nacional.

Cabe señalar que las sustituciones en planillas del PAN corresponden al municipio de Numarán; mientras que el PRI realizó cambios en las planillas de Aguililla, Áporo, Chinicuila, Churintzio, Cojumatlán de Régules, Huiramba, Pátzcuaro, Tingüindín, Tlalpujahua y Nuevo Parangaricutiro; el PVEM en las de Chilchota, Maravatío, Marcos Castellanos, Panindícuaro, Paracho, Salvador Escalante, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro; en el caso del PES, se sustituyeron integrantes de las planillas de Coeneo, Apatzingán y Salvador Escalante y la coalición “Por Michoacán al Frente” reformuló las planillas de Ario de Rosales, Charo, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Panindícuaro, Quiroga, Tangancícuaro y Taretan; mientras que el PAN y MC realizaron cambios en sus candidaturas comunes de Coahuayana, Huandacareo, Jiquilpan, Cotija y Zacapu.


Compartir